Reglamento de Ejecución 2021/664 para establecer un marco regulador para U-Space

Europa comienza a regular el espacio aéreo compartido por drones y aeronaves tripuladas

Un avión aterriza en una zona donde también vuelan drones.
Enrique González Herrero

La Comisión Europea comenzó a sentar las bases el año pasado para que los drones y las aeronaves tripuladas compartan determinadas zonas del espacio aéreo de manera segura. Para ello, lleva trabajando varios años en la delimitación de áreas geográficas por parte de los Estados miembros denominadas U-Space, donde las aeronaves no tripuladas convivirán con otras tripuladas o estarán sobre entornos urbanos. Tras años de trabajo, el gobierno de la Unión Europea aprobó, el 13 de abril, un Reglamento de Ejecución para establecer un marco regulador para U-Space. Es decir, un primer paso para implementar una regulación paulatina que ordene e integre diferentes servicios en este espacio aéreo.

El objetivo del marco regulador es «crear y armonizar las condiciones necesarias para aeronaves tripuladas y no tripuladas para operar con seguridad en el espacio aéreo de U-Space, para evitar colisiones y mitigar riesgos en el aire y terrestres», según explicaba la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en su dictamen el año pasado sobre esta cuestión.

Los Estados miembros tienen casi dos años para adaptarse a las exigencias del reglamento, pues será aplicable a partir del 26 de enero de 2023.

Operadores de drones y proveedores de servicios

El reglamento de ejecución de U-Space aprobado ahora establece requisitos mínimos de seguridad y procedimientos de coordinación en este espacio aéreo. Para ello desarrolla una serie de requisitos e indicaciones para operadores de drones, proveedores de servicios de U-Space y proveedores de servicios comunes de información.

Entre otros, impone que los primeros cuenten con una autorización para llevar a cabo sus operaciones o un certificado expedido por la autoridad competente de cada Estado miembro. Para los proveedores también crea una certificación para que puedan operar en este espacio aéreo.

La norma crea también un servicio de supervisión de la conformidad, que permitirá a los operadores de drones verificar si cumplen los requisitos de seguridad necesarios y los términos de autorización de vuelo. Este servicio alertará al operador cuando se incumplan los umbrales de desviación de la autorización de vuelo y cuando no se respeten los requisitos establecidos por el reglamento.

Obligaciones de los Estados miembros

Los Estados miembros de la Unión Europea serán quienes delimiten las zonas de U-Space en su espacio aéreo, además de asumir una serie de competencias como establecer y mantener el sistema de registro para los proveedores de servicios de U-Space y los proveedores únicos de servicios comunes de información certificados.

Asimismo, crearán un programa de certificación y de supervisión continua basada en el riesgo, que incluya el seguimiento de los resultados operativos y financieros. Este «será proporcional al riesgo asociado a los servicios prestados por los proveedores de servicios de U-Space y los proveedores únicos de servicios comunes de información bajo su responsabilidad de supervisión», explica la norma.

Por otro lado, los gobiernos de la Unión Europea llevarán a cabo auditorías, evaluaciones, investigaciones e inspecciones de los proveedores de servicios de U-Space y de los proveedores únicos de servicios comunes de información.