El proyecto con drones TRACE avanza en Jaén hacia el espacio aéreo común

Vuelo de trace
Redacción

El proyecto TRACE ha realizado en Jaén el último vuelo de de drones demostración. El ejercicio ha permitido ratificar el funcionamiento del Sistema de Posicionamiento e Identificación de estas aeronaves, que permitirá a los pilotos de la aviación convencional detectar y conocer la posición de los drones. Se trata, pues, de un paso más hacia la creación de un espacio aéreo compartido.

Las localizaciones escogidas para el ejercicio han sido Linares, para la prueba en escenario urbano, y el Centro Experimental ATLAS, situado en Villacarrillo, para las pruebas en aeródromo.

Proyecto de drones TRACE

Este proyecto está desarrollado por la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial en el marco de «Adopción del EGNOS en la Aviación». TRACE mejorará la precisión del posicionamiento de los drones gracias al EGNOS (Servicio Europeo de Navegación Geoestacionaria), optimizando su capacidad de identificación remota.

Para ello, este proyecto ha incorporado en los drones una baliza inteligente, gracias a la cual los pilotos de la aviación tradicional podrán conocer la posición de los drones con mayor precisión. Concretamente, permitirá la identificación remota de drones volando a altitudes muy bajas.

De este modo, TRACE permitirá integrar a los drones de forma más segura en el espacio aéreo europeo a través del U-Space.

Consorcio de empresas

El proyecto está desarrollado por un consorcio de compañías, formado por Alter Technology (compañía proveedora de servicios de ingeniería y ensayos para componentes electrónicos y sistemas en el mercado del espacio), FADA-CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Espaciales), Unifly (compañía de software con una plataforma para la integración de drones en el espacio aéreo) y Pildo Labs (empresa de ingeniería especializada en ofrecer tecnología y servicios aeronáuticos).