Logo hombre.
Daniel Villegas CEO LISA Institute

Inteligencia: requisito para los profesionales de la seguridad del hoy y del mañana

inteligencia seguridad

La inteligencia está en auge. Cada vez más empresas e instituciones buscan profesionales que tengan formación, conocimientos y habilidades en esta disciplina.

Pero… ¿por qué las organizaciones necesitan profesionales en inteligencia? ¿Para qué le sirve formarse en inteligencia a un profesional de seguridad pública o privada?

En este artículo te damos respuesta a esas y otras cuestiones de tu interés.

¿Por qué las empresas e instituciones buscan profesionales en inteligencia?

En entornos de alta incertidumbre −aunque con abundante cantidad de información− y expuestos a riesgos y amenazas de alto impacto, se necesita disponer de profesionales de inteligencia.

Básicamente, estas son las ventajas y utilidades que aportan a cualquier organización los profesionales con conocimientos y habilidades en inteligencia:

  1. Ordenar por relevancia los datos e información que ya se disponen.
  2. Ampliar y sistematizar la obtención de datos fiables de fuentes disponibles o accesibles.
  3. Implantar y perfeccionar una metodología de análisis profesionalizada.
  4. Facilitar y mejorar la difusión de inteligencia a colectivos que necesitan decidir dentro de la organización.
  5. Mejorar los procesos de decisión mediante la reducción de la incertidumbre.
  6. Monitorizar y neutralizar las amenazas. Reducir y reforzar las debilidades.
  7. Anticiparse a los adversarios, enemigos o competidores.

Todos estos objetivos y utilidades de la inteligencia, en definitiva, contribuyen a una mejor toma de decisiones ya sea a un nivel estratégico, táctico u operativo.

Como se detalla en la Guía Profesional para Trabajar en Inteligencia, estos son los sectores e industrias conscientes de ello y que contratan y disponen de profesionales de inteligencia: empresas públicas o privadas consideradas infraestructuras críticas y servicios esenciales, bancos y aseguradoras, empresas tecnológicas, energéticas y farmacéuticas, organismos públicos vinculados a la seguridad y la defensa, compañías de seguridad o ciberseguridad y empresas multinacionales y/o en el sector de la innovación.

¿Cómo ayuda la inteligencia a los profesionales de la seguridad?

Como hemos visto, la inteligencia es algo esencial para cualquier organización y persona que analice información y tome decisiones. Pero, ¿por qué es más útil para los profesionales de la seguridad? 

Además de otras ventajas, la inteligencia sirve para anticiparse a los riesgos y a las oportunidades. Pese a que el aprovechamiento de las oportunidades es esencial para cualquier organización, en términos generales, los riesgos acostumbran a ser más críticos que las oportunidades porque pueden condicionar la propia existencia o supervivencia, ya estemos analizando riesgos personales, organizacionales o incluso riesgos de país.

La seguridad integral (incluyendo a la ciberseguridad), en un sentido amplio y global, está enfocada en prevenir cualquier tipo de riesgo y amenaza. Para ello, se necesita obtener información contrastada rápidamente para poder anticiparse a ellos antes de que ocurran. Es precisamente ahí cuando se unen los mundos de la seguridad y de la inteligencia.

Funciones

En este sentido, la inteligencia es una disciplina y herramienta que todo profesional de la seguridad necesita conocer y aplicar para poder cumplir eficazmente su misión y llevar a cabo sus principales funciones, especialmente:

  • Obtener información fiable de sus adversarios y enemigos.
  • Analizar adecuadamente los riesgos y amenazas más probables y de mayor impacto.
  • Detectar y analizar sus propias vulnerabilidades.
  • Anticiparse a los riesgos y amenazas implantando las medidas de seguridad más óptimas y eficaces.
  • Proteger el conocimiento o inteligencia generada tanto del ámbito de la seguridad como de cualquier otro ámbito estratégico para la organización a la que sirve.

La inteligencia es una disciplina y herramienta que todo profesional de la seguridad necesita conocer y aplicar

Este es el motivo por el cual en un primer momento la inteligencia, sus profesionales, métodos y técnicas fueron utilizados por los servicios de inteligencia de los Estados en el ámbito de la seguridad nacional.

A posteriori se normalizó su uso en los organismos policiales y, por último, cada vez más, se acepta su integración y uso en empresas de multitud de sectores. Especialmente en corporaciones de gran tamaño, con gran cantidad de información y/o expuestas a riesgos de un gran impacto para su negocio.

Itinerarios académicos y de certificación recomendados

Para profesionalizarse en inteligencia, el curso más completo y práctico en la materia mediante el que poder iniciarse y adquirir habilidades profesionales es el Curso de Experto en Análisis en Inteligencia de LISA Institute.

Este curso no exige conocimientos previos, ya que ofrece vídeos, guías y manuales paso a paso. Está acompañado en todo momento por los profesores (profesionales en activo en inteligencia) que supervisan, corrigen y guían a los alumnos a lo largo de todos los trabajos y prácticas.

En él se aprende todo el proceso de obtener información de múltiples fuentes, contrastar y evaluar su fiabilidad, analizar la información de forma más objetiva y redactar informes de inteligencia descriptivos, evaluativos y prospectivos. El curso es eminentemente práctico e interactivo, metodología imprescindible para adquirir habilidades profesionales reales.

Posteriormente, en función del trabajo o las salidas profesionales, el alumno o su organización pueden escoger una especialización en los siguientes ámbitos:  investigación modernainvestigación clásicaciberseguridadgeopolítica y análisis internacional, y prevención del terrorismo y de la radicalización violenta.

Salidas profesionales en inteligencia

Para ayudar a organizaciones y empresas, LISA Institute pone a disposición LISA Work, la principal bolsa de trabajo del sector con ofertas de acceso público y de acceso restringido para los alumnos.

Los principales objetivos de LISA Work son:

  1. Que los alumnos ya formados y certificados encuentren empleo en el sector de la inteligencia, ciberseguridad, dirección de seguridad y análisis internacional.
  2. Que las empresas e instituciones encuentren el talento y los candidatos que necesitan para sus organizaciones, acelerando los procesos de selección y aumentando la probabilidad de una contratación exitosa.

Asimismo, desde LISA Work, se ofrece asesoramiento académico y profesional a todos sus alumnos. Y también de contratación y recursos humanos a empresas e instituciones públicas interesadas en disponer de profesionales formados y certificados.

Para más información, se pueden conocer los detalles de la oferta formativa o consultar directamente el Sistema de Certificación Profesional en Inteligencia. En este último se facilitan más detalles para poder formarse, ser evaluado y encontrar trabajo en el sector de la inteligencia.