Seis usos de la Inteligencia Artificial para proteger los hogares durante las vacaciones

Inteligencia Artificial
Redacción

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior en su Balance de Criminalidad, en 2022 se registraron un total de 120.676 robos en domicilios, lo que supone una media de 331 robos al día. Además, durante la época estival las viviendas desocupadas se convierten en un objetivo para los delincuentes, aumentando el número de estas acciones.

Ante esta preocupación, muchas compañías están incorporando a sus sistemas de seguridad Inteligencia Artificial (IA), Deep Learning o Video Analytics para anticipar y prevenir delitos en la lucha contra los robos domésticos.

¿Qué ofrece la IA en los sistemas de seguridad?

En este contexto, Plain Concepts ha elaborado una lista en la que los algoritmos basados en IA pueden brindar protección a los hogares, en especial durante las ausencias en vacaciones de verano.

  • Vigilancia 24/7 automatizada. La IA puede monitorear los hogares las 24 horas del día, los siete días de la semana. De este modo, las cámaras equipadas con algoritmos de IA avanzados pueden detectar los movimientos anómalos y notificarlos a través de aplicaciones móviles.
  • Prevención de falsas alarmas. Dotar a los sensores de seguridad con modelos de IA entrenados permiten diferenciar entre los movimientos de un intruso o los cotidianos. Por ejemplo, con los movimientos de mascotas por el domicilio.
  • Reconocimiento fácil y de voz. La IA permite el reconocimiento fácil y de voz, pudiendo configurar los sistemas de acceso seguro a los hogares cuando la alarma está desconectada. De esta manera, se evita el ingreso de personas no autorizadas.
  • Lenguaje natural. Gracias a los modelos de IA con lenguaje natural los usuarios se relacionan más con sus sistemas de seguridad sacando el máximo partido. Por ejemplo, consultan eventos anómalos o solicitan resúmenes personalizados y de fácil comprensión.
  • Saber más del hogar. La IA aporta visibilidad sobre lo que ocurre en el hogar, añadiendo funciones adicionales más allá de la seguridad contra robos. Como, por ejemplo, detectar el lloro de un bebé.
  • Perro guardián robótico. Por el momento, el uso de estos perros robóticos solo se centra en el ámbito industrial y de cuerpos de seguridad, pero podría adoptarse en los hogares en los próximos años.

Te interesa: Ocho consejos para disfrutar de un verano sin ciberataques