'Seguritecnia' participó en el magacín sobre seguridad privada del primer día de evento

Más de 1.400 profesionales acuden a Detcamp, un evento sobre investigación y seguridad

detcamp-encuentro seguridad privada
Por Juanjo S. Arenas

El cuarto Foro de comunicación y conocimiento en torno a la investigación y seguridad privada, Detcamp, reunió los pasados 15, 16 y 17 de abril a más de 1.400 usuarios. Cerca de 60 profesionales de la seguridad física y la ciberseguridad, entre ellos expertos en investigación, seguridad pública, judicatura, legal, drones, inteligencia y medios de comunicación, participaron en este evento cuyo objetivo era mostrar el mapa de la seguridad privada en España.

El primer día del Detcamp consistió en un magacín online presentado por Gema Piñeiro, detective y periodista, y Ana Borredá, directora de Seguritecnia. Expertos de la talla de Rosa Díaz, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), pasaron por el programa. En este caso, Díaz puso el foco en la transformación digital y animó a fomentar la presencia femenina en el sector de la ciberseguridad.

Otro de los invitados destacados fue Manuel Yangüas, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, quien explicó la evolución de la seguridad privada en España.

Otros invitados del sector de la Seguridad Privada

También pasaron por el magacín Ángel Córdoba, presidente de Aproser; Paloma Velasco, directora ejecutiva de la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES); Javier Pumares, secretario de la Confederación Empresarial de Usuarios de Seguridad y Servicios (CEUSS); Diego Giráldez, responsable federal de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares de FeSMC-UGT; Alfonso Bilbao, presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Seguridad (AEINSE); Agustín Ruiz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Agencias de Detectives Privados de España (ANADPE); Alicia Lerma, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Detectives; y Enrique Hormigo, presidente de la Asociación Profesional de Detectives Privados (APDPE), entre otros.

La mayoría de ellos no dudaron en señalar al futuro Reglamento de Seguridad Privada como una de las principales necesidades del sector. Por ejemplo, para el presidente de la Asociación de Directores de Seguridad (ADISPO), Vicente Hernández, «los sistemas han evolucionado y los malos y los riesgos han cambiado, pero estamos desfasados en materia de normativa».

Uno de los últimos invitados fue Miguel Ángel Arranz, vicealcalde de Alcobendas (Madrid), ciudad natal de Detcamp. Durante su intervención, el político aseguró que «los detectives privados tienen una labor fundamental en violencia de género y en otros muchos aspectos».

Talleres

El los últimos dos días del Detcamp se dio paso a una serie de talleres llevados a cabo por diversos profesionales del sector de la Seguridad Privada. Los temas abordados en ellos fueron de lo más variado. Por ejemplo, el 16 de abril se estudiaron, entre otros, la seguridad privada y los detectives con perspectiva de género, el compliance y la ciberinteligencia.
El último día estuvo protagonizado por los drones, los detectives privados, las personas desaparecidas, la reputación digital y las fake news.