Sandro Alberola_GCA
Sandro Alberola Alberola Director CSL Iberia

La clave para reducir costes e incrementar el control en las CRA

CSL_CRA_centrales receptoras de alarmas

Las centrales receptoras de alarmas (CRA) se enfrentan a tiempos de cambios, en los que la optimización de la gestión de las señales es uno de los pilares principales para mantener una buena relación de costes operativos que les permitan ser competitivos en el mercado, además de conseguir la satisfacción de los clientes.

No obstante, cada día los operadores deben enfrentarse a una diversidad mayor de equipos y servicios conectados, sumado a un crecimiento exponencial en las comunicaciones sobre redes móviles y/o IP, dejando de lado la ya obsoleta RTC. Por ello, las CRA necesitan herramientas mejoradas para manejar este crecimiento. CSL proporciona tanto señalización de alto nivel a través de nuestras opciones de SIM y routers como plataformas inteligentes diseñadas para facilitar la gestión de sus conexiones.

No en vano, el escenario de las comunicaciones ha cambiado, y mucho. Lo que antiguamente no era relevante, como qué tecnología utilizar en una instalación, ahora se estudia todo al detalle. Gracias a todas las posibilidades disponibles para cada proyecto de M2M/IoT, los proveedores de servicios de comunicaciones críticas, y especialmente los focalizados en el sector de la Seguridad, trabajamos para ofrecer soluciones que favorezcan la optimización de la gestión de alarmas, consiguiendo además una mejora notable en los costes operativos de las CRA.

Existen para ello soluciones que simplifican las comunicaciones, tales como las tarjetas SIM multioperador (CSL SIM) con capacidad 4G roaming, y que son capaces de conectarse a cualquiera de los principales operadores, asegurando la conectividad en cualquier lugar por remoto que sea, al mismo tiempo que operan en una gran cantidad de países. Asimismo, al estar pensadas para facilitar las comunicaciones, disponen de tarifas flexibles que varían de un mega a 500 gigas o más, pudiendo de esta forma lograr reducir los costes considerablemente.

Soluciones VPN

Dada la evolución en las comunicaciones, la delicadeza de los datos que manejan las empresas y el incipiente crecimiento de los ataques de denegación de servicio, se han buscado formas de frenar estas últimas amenazas con la implantación de soluciones de VPN sin realizar costosas inversiones en equipamientos. Unas soluciones que proporcionan no solo la encriptación de las comunicaciones, sino que también permiten el acceso remoto a los equipos mediante IP fijas privadas, manteniendo la integridad de los datos, la confidencialidad y la seguridad del sistema y aislando los sistemas de posibles ataques.

En este sentido, proponemos como solución el CSL Router, que otorga una mayor seguridad a todas aquellas instalaciones que requieren una supervisión profesional, permitiendo el acceso a los dispositivos mediante la securización VPN que establecen automáticamente con la CRA y que el usuario final tenga acceso a sus dispositivos. Para una configuración aún más sencilla, se suministra preconfigurado para una instalación simple y rápida, con el paquete de datos adecuado.

En nuestra continua búsqueda de crear soluciones que ayuden a la gestión, hemos trabajado de forma conjunta con los proveedores de software de gestión de alarmas para realizar una integración de nuestra CSL Plataforma para que simplifique el acceso a los operadores de las CRA. De esta manera, les mostramos la información de las SIM y les proporcionamos las herramientas necesarias dentro de las acciones predefinidas en los protocolos de actuación, consiguiendo un ahorro importante en los tiempos de gestión de señales.

Y es que, como proveedores de conectividad crítica para diferentes sectores del IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) durante más de dos décadas, somos especialistas en la gestión de comunicaciones críticas. Con numerosas implantaciones en los sectores de la Seguridad, la Teleasistencia y el comercio minorista, entre otros, a lo largo de los años hemos seguido innovando la tecnología y las plataformas para ofrecer el máximo nivel de servicio.

Para dar un poco de información sobre nuestra plataforma de gestión de SIM y la forma en la que es más eficiente respecto a otras, es la única a nivel nacional que integra en un único sitio los principales operadores de telefonía: Kite, de Telefónica; Conecta, de Orange; Global, de Vodafone; Jasper; etc. Por tanto, evita perder tiempo en tener que estar revisando las señales de alarma y los datos en cada una de las plataformas.

Autonomía y eficiencia en la CRA

Independientemente del tipo de tarjeta SIM que elija, ya sea de una sola red, de varias redes o roaming, hemos sido capaces de dar visibilidad a todas ellas mostrando el consumo acumulado por mes, su estado y la posibilidad de que nuestros clientes sean capaces de tramitar ellos mismos la baja o suspensión de una forma cómoda y directa.

En cuanto a las SIM Plataformadas, la interacción es mucho más amplia y directa, ya que nos permite realizar acciones en tiempo real y obtener mucha más información para que el análisis de los datos sea más exacto. Podemos visualizar el estado de la SIM, la IP a la que está conectada, el IMEI, el país en el cual está transmitiendo o la tecnología que está utilizando (2G, 3G o 4G), además del consumo realizado hasta la fecha independientemente de si se ha realizado a través de datos, SMS o voz.

También proporciona autonomía al usuario para hacer un reset a la SIM en el momento en caso de que se detecte algún tipo de bloqueo en la transmisión, así como para reiniciar a la vez equipo y SIM y tramitar la suspensión o baja inmediata. Todas estas funcionalidades de la plataforma, unidas a la integración del software de la CRA, permite a los usuarios de dichas centrales consultar el estado de las SIM y la posibilidad de interactuar con ellas directamente desde el propio software. La finalidad de esta combinación es que cuando la CRA reciba una notificación de fallo de GPRS en alguno de sus abonados, tenga la opción de consultar el estado de la SIM, hacer un ‘reseteo’, volver a verificar su estado pasados unos minutos y dejar un registro de la resolución de esa alarma.

Otra de las facilidades que proporcionamos a las CRA, además de que puedan ver las SIM que instalan directamente a sus abonados, es mostrarles las de aquellos instaladores que marquen en la Plataforma que quieren que sus SIM sean supervisadas por su CRA, que en algunas ocasiones puede ser más de una.

La información es poder

La información es poder, una realidad disponible que aporta valor a las CRA. Y es que la puesta a disposición de unos datos cualitativos de las señales para las centrales receptoras de alarmas es esencial para su funcionamiento, ya que les ayuda a tomar decisiones sin perder más tiempo del necesario en analizar los datos.

Con la CSL Plataforma puedes tener, además, toda la información al alcance de la mano. Y esto supone varias ventajas: reducción del coste operativo, aumento del control de las líneas, toma de decisiones más ágiles, reducción de tiempos en la gestión de alarmas o averías, prescindir de los desplazamientos innecesarios a la instalación y supervisión e interacción con las SIM de forma remota.