Esmeralda Gutierrez
Soledad Contreras Dirección técnica y de calidad AENOR

Claves de la Norma ISO 45001

Norma ISO 45001.

Tras cerca de 5 años de trabajos, se acaba de publicar la Norma ISO 45001, la primera norma internacional que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo eficaz, apostando por la mejora continua. La norma está disponible en la página web de AENOR.

Esta norma recopila las prácticas preventivas desarrolladas en el ámbito internacional en los últimos veinte años recogidas en las normas y guías de sistemas de gestión que se han implantado en los distintos países.
Se trata de un documento muy esperado, ya que ayudará a mejorar las condiciones de los trabajadores en todo el mundo, reduciendo el número de accidentes y enfermedades laborales. De hecho, cada año mueren en el mundo 2,78 millones de personas por este motivo. Por ello, en su elaboración han participado más de 100 expertos de 70 países, entre ellos de España a través de la Asociación Española de Normalización, UNE.

El estándar OHSAS 18001, un referencial para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo implantado en organizaciones de 130 países, ha sido uno de los documentos de trabajo del comité y la publicación de la ISO 45001 supone su anulación.

La ISO 45001 incluye la mayoría de los requisitos de OHSAS 18001 por lo que se ha abierto un periodo de migración de los certificados con este estándar de tres años, hasta marzo de 2021, en el que las organizaciones podrán adaptar sus sistemas de gestión a la nueva norma y obtener la certificación con la ISO 45001 si superan con éxito el proceso de migración. La migración podrá realizarse durante una auditoría de renovación o seguimiento habitual del ciclo normal de certificación de OHSAS 18001 o bien durante una extraordinaria específica con el objetivo de realizar dicha migración.

Nuevos requisitos y mejoras

Esta norma incorpora nuevos requisitos derivados de la alineación con la estructura de alto nivel, mejoras y modificaciones respecto a requisitos incluidos en el estándar OHSAS 18001, así como otros requisitos novedosos y específicos derivados de gestión de la seguridad y salud en el trabajo incluidos en otros documentos de reconocido prestigio. Las principales cuestiones desarrolladas en esta norma se resumen en la tabla 1.

La ISO 45001 adopta la misma estructura que utilizan otras normas de sistemas de gestión como son la ISO 9001 e ISO 14001, lo que permitirá expresarse en los mismos términos, trasmitir confianza y, en definitiva, la integración de los sistemas de gestión, disminuyendo costes y aumentado el valor añadido.

De acuerdo con esta estructura, la Norma ISO 45001 incluye un nuevo capítulo relacionado con la determinación y seguimiento sistemático del contexto en el que trabaja la organización, incluyendo los factores internos y externos que puedan causar un impacto en nuestro negocio. Asimismo, es necesario comprender y determinar por parte de la organización las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas.

La norma requiere un elevado nivel de compromiso con la dirección estratégica y el contexto, y se refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema de gestión como parte relevante en el desarrollo del negocio.

Al mismo tiempo, se establece la necesidad de abordar los riesgos y las oportunidades derivados del análisis del contexto. Las oportunidades no sólo se limitan al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar el conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño (oportunidades).

En resumen, esta alineación con la estructura de alto nivel permitirá mejorar el control de los riesgos al integrar los procesos en la gestión de la organización, optimizar las medidas de prevención para evitar accidentes y enfermedades, y tratar las no conformidades asociadas a sus actividades y procesos. Todo ello, desde una dirección estratégica del negocio desarrollando un sistema de gestión efectivo y eficiente.

Norma ISO 45001.

Aspectos revisados de OHSAS 18001

En general, la mayoría de los requisitos incluidos en el estándar OHSAS 18001 se ha adaptado o modificado a la nueva realidad del mundo empresarial, los mercados y las necesidades de las organizaciones derivadas de la globalización. Por ejemplo, el requisito de comunicación se adapta internamente a las necesidades derivadas de la diversidad de los trabajadores y externamente al compromiso de asegurar que la información es coherente y fiable respetando los requisitos legales y otros requisitos de la organización.

En la definición de roles, responsabilidades y autoridades de las funciones del sistema ya no se requiere un representante de la dirección en la Norma ISO 45001. Sin embargo, se enfatiza la necesidad de demostrar la competencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo en relación con los conocimientos necesarios que afecten o puedan afectar a su desempeño, incluyendo la capacidad de identificar situaciones de riesgo.

Se refuerza la evidencia del cumplimiento y, en concreto, la demostración del cumplimiento de los requisitos legales y otros que la organización suscriba, pero no implica un cambio en los requisitos legales exigibles a una organización. Por otro lado, se enfatiza la participación y la consulta de los trabajadores a todos los niveles de la organización y en especial de los trabajadores no directivos, asumiendo los representantes de los trabajadores estas funciones cuando existan, y promoviendo la alta dirección el establecimiento de comités de seguridad y salud.

La responsabilidad de la organización se amplía, ya que además de proteger debe promover la salud física y mental de los trabajadores y de otras personas afectadas por sus actividades.

Se distinguen dos aspectos novedosos en la Norma ISO 45001. Por un lado, la importancia de promover y desarrollar una cultura preventiva en la organización a través del liderazgo de la alta dirección; y, por otro, el compromiso de la misma con los trabajadores en la participación activa y uso de la consulta a todos los niveles.

Por último destacan dos requisitos basados en otros documentos, el primero, relativo a la gestión del cambio y el segundo, el control de la compra de productos y servicios.

Contribución de la Norma

La ISO 45001 es aplicable a cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo o actividades para la gestión de los riesgos considerando su contexto, las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas, y el alcance del sistema definido por la organización. Será un marco de referencia para prevenir lesiones y deterioro de la salud de los trabajadores en lugares de trabajo seguros y saludables, mediante la eliminación de los peligros y minimización los riesgos implantando medidas de prevención eficaces, aprovechando las oportunidades y mejorando el desempeño.

Este documento ayudará a las organizaciones comprometidas con un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la gestión de los riesgos, la mejora continua en el desempeño de sus actividades, el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos en todos sus procesos, y el logro de los objetivos de la organización.