Adrián Gómez presidente de Tecnifuego
Adrián Gómez Presidente Tecnifuego

Debemos poner el interés común por encima de los intereses particulares

La protección contra incendios.

En este artículo, en el que repasamos el momento actual y las actividades de la asociación para desarrollar el sector de la protección contra incendios, quiero agradecer esta segunda legislatura, en la que los asociados de Tecnifuego han confiado de nuevo en mi candidatura y equipo.

En todo este periodo nos hemos dedicado a trabajar en los objetivos marcados, y que son los que venimos mencionando en muchísimas ocasiones:

  • Prestigiar el sector de la protección contra incendios en general. Somos realmente mucho más importantes que el valor que nos da la sociedad en general y nuestros clientes en particular.
  • Incrementar la profesionalización de algunos subsectores, con la necesaria formación reglada, reconocida y exigible.
  • Desarrollar vínculos con todas las asociaciones de sectores que nos pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos básicos, como son: cuerpos de bomberos, compañías de seguros, directores de Seguridad, organismos de inspección y control, directores de Compras, compañías de ingeniería y, por supuesto, clientes.
  • Intentar unificar la voz del sector frente a los distintos niveles de administración en los que está organizado nuestro país.

En algunos aspectos hemos conseguido avances considerables, como el desarrollo de la especialidad en Formación Profesional de la Protección contra Incendios a través del Incual; o el incremento de la presencia del sector a través de innumerables jornadas, bien promocionadas por Tecnifuego directamente o en colaboración con otras entidades nacionales (especialmente Cepreven o el Foro de Seguridad Industrial) e internacionales (como el Foro Europeo de Sprinkler). Trabajamos así en la creación de vínculos con otras asociaciones con la intención de unificar los intereses del sector.

A la par, apareció el nuevo Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprobó el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios. Desde la asociación se ha realizado un enorme esfuerzo en su difusión e implementación lo más rápidamente posible.  Para el cumplimiento real de este reglamento debemos redoblar los esfuerzos para lograr uno de los grandes objetivos y necesidades del sector: aumentar su profesionalización y prestigio, así como desarrollarlo y mejorarlo de cara a su próxima actualización.

Consecución

En los próximos cuatro años no vamos a cejar en el empeño de continuar con nuestros objetivos. Pero para tener éxito tenemos que trabajar en su consecución y emplear tiempo y esfuerzo. No podemos continuar con intereses personalistas. Hay que poner el interés común por encima de los intereses particulares. El éxito de dicho interés común redundará, sin ninguna duda, en todos y cada uno de nosotros, del sector y de la sociedad en general.

Por otro lado, es evidente que Tecnifuego tiene un carácter eminentemente técnico, y así debe continuar. Para ello contamos con los comités técnicos de cada una de las especialidades, cuyos coordinadores forman parte integrante de la junta directiva y son los responsables y encargados de desarrollar técnicamente sus respectivos sectores. Dentro de este punto tenemos que promocionar y fomentar, entre todos, uno de los mayores activos que tiene la asociación: la secretaría técnica de UNE.

La protección contra incendios.

Asimismo, desde la nueva junta directiva vamos a impulsar un mayor componente empresarial, defendiendo nuestros intereses no solamente desde el punto de vista técnico, sino también desde todos los aspectos que puedan afectar a nuestros asociados. Entre ellos, la defensa del mercado único, la competencia desleal, el aseguramiento del cobro, la promoción del sector o la petición de ayudas o subvenciones.

Otro aspecto novedoso es la creación, dentro de la junta directiva, de un grupo para el conocimiento y desarrollo del futuro del sector. No podemos permanecer ajenos a la evolución tecnológica de la industria en general, y si no participamos en el desarrollo de dicho futuro, otros lo harán por nosotros; y no precisamente en nuestro beneficio. Por ello, animo a las empresas que aún no están asociadas a participar en nuestro proyecto colectivo de futuro.