Beatriz Boullosa, Tecnifuego
Beatriz Boullosa Allariz Asociada del Comité de Fabricantes de Productos de Protección Pasiva Tecnifuego

Fichas de productos de protección pasiva, clave contra el fuego en las edificaciones

Fichas suplentes de Tecnifuego.

El presente artículo describe el último documento elaborado por los miembros del Comité de Fabricantes de Productos de Protección Pasiva contra Incendios de Tecnifuego (Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios) titulado Fichas de Productos de Protección Pasiva contra Incendios1.

Este documento, de libre descarga y disponible en la web de Tecnifuego, recapitula las soluciones existentes en el campo de la protección pasiva contra incendios, así como los requisitos técnicos y las normativas aplicables. El objetivo de este documento es ayudar a los profesionales y usuarios del sector a dimensionar edificaciones más seguras gracias a la protección pasiva y, en combinación con la protección activa, conseguir nuestro marcador de “Víctimas Cero”.

¿Te has planteado alguna vez cómo podemos protegernos del fuego antes de la llegada de los bomberos? Una edificación segura marca la diferencia ante un incendio, y el diseño de las edificaciones seguras depende, entre otras cosas, de la incorporación de la protección pasiva contra incendios. Desde Tecnifuego presentamos un documento clave para la lucha pasiva contra el fuego en edificaciones dónde se catalogan diversas soluciones de protección pasiva.

Contexto actual

En este artículo, se presenta el contexto actual explicando por qué es necesario contar con este tipo de documentos. Empecemos por el principio, ¿qué es la protección pasiva? y ¿por qué es necesario instalar productos de protección pasiva?

Los productos, soluciones o sistemas de protección pasiva contra el fuego se pueden definir como el conjunto de materiales, productos o sistemas constructivos que, gracias a su composición física y química (resistencia y reacción al fuego) y su diseño, evitan el colapso de la edificación y/o la propagación de gases y llamas de un sector de incendios a otro, y/o el paso del fuego de un edificio a otro a través de la fachada.

La protección pasiva contra incendios tiene como objetivo principal la compartimentación de la edificación con el fin de aumentar el tiempo disponible de evacuación y, en consecuencia, salvar vidas y proteger bienes. Para ello, es necesario que los productos de protección pasiva garanticen durante un periodo de tiempo la capacidad portante del elemento protegido, en caso de ser un elemento estructural (R), su integridad (E), su aislamiento térmico (I), su radiación (W), etc. (Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio, 2019)2.

El objetivo es ayudar a profesionales y usuarios en la elaboración de los sistemas de protección pasiva de edificaciones dentro de sus proyectos

Existen varios métodos de protección pasiva en función del elemento a proteger: paredes, fachadas, salidas de emergencia, vigas o pilares de acero, entre otros. La sectorización de la edificación, la protección de elementos estructurales, la protección contra incendios en instalaciones o las barreras para limitar el paso de la llama y los gases pueden ser algunos ejemplos.

Pero ¿cómo sabemos qué tipo de sistema de protección pasiva debemos utilizar y qué resistencia al fuego (REI, EI, EW…) debe de tener?

El diseño de la protección pasiva en caso de incendio en edificaciones puede ser muy tedioso dado que hay que tener en cuenta, entre otros factores:

  • La normativa nacional, como es el caso del Código Técnico de la Edificación (CTE) donde se recoge el Documento Básico Seguridad en Caso de Incendio (DB SI) o el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI), en caso de tratarse de una construcción industrial.
  • La declaración de prestaciones (DoP) o clasificaciones según norma de ensayo de los diferentes componentes o sistemas que no solo están asociadas a las características propias del producto, sino al elemento arquitectónico donde son instalados y a la forma de instalación.
  • Las soluciones de protección pasiva disponibles en el mercado.

Además, estamos en un periodo de constante innovación, donde se desarrollan nuevas técnicas constructivas, materiales y productos de protección pasiva y, con ello, se establecen nuevas exigencias normativas que son necesarias tener en cuenta en el dimensionamiento de la protección contra incendios.

En este sentido, Tecnifuego ha elaborado el documento Fichas de Productos de Protección Pasiva contra Incendios para ayudar a los profesionales en el reto de construir edificaciones más seguras gracias a la protección pasiva contra incendios.

 

Descripción del documento

Se trata de un documento técnico, elaborado por los expertos del Comité de Fabricantes de Productos de Protección Pasiva contra Incendios de Tecnifuego, en el que se redactan los sistemas de protección pasiva contra el fuego existentes en el mercado, así como los requisitos técnicos y normativos vigentes en el territorio nacional. En concreto, su objetivo es ayudar a los profesionales y usuarios a conocer las soluciones pasivas y así poder optar por la solución más adecuada conforme a su configuración y a la normativa en vigor.

El documento está compuesto por cinco apartados. En los tres primeros se detallan los productos destinados a la protección pasiva. A continuación, se expone un glosario donde se definen los términos empleados a lo largo del documento y se explica cómo leer la clasificación al fuego de los productos gracias a la aportación de ejemplos. Además, a modo informativo, se citan las referencias. Finalmente, en el quinto apartado se plasma una plantilla para redacción de fichas en caso de ampliación del documento y/o uso personal del usuario.

Los sistemas o soluciones contra incendios incluidos en las fichas se agrupan en tres familias: ‘Protección estructural’, ‘Productos y sistemas de sectorización frente a un incendio’ y ‘Productos para evitar la propagación del fuego’.

A su vez, las soluciones de protección estructural contra el fuego son: pinturas reactivas, morteros y yesos, y paneles rígidos y semirrígidos. Estos sistemas tienen como objeto la protección de la estructura portante ante un incendio, ya sean elementos estructurales verticales u horizontales, en madera, acero u hormigón, en función de las características del producto.

Mientras, los productos o sistemas de sectorización frente a un incendio componen la gama de soluciones más variada, dado que necesitan reestablecer el comportamiento al fuego del soporte (paredes no estructurales, cerramientos de fachadas etc.). Este tipo de sistemas se emplean para compartimentar la edificación, evitando la propagación del incendio durante un tiempo determinado para evacuar personas y proteger bienes.

¡Sigue leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el artículo completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital