Adrián Gómez presidente de Tecnifuego
Adrián Gómez Presidente Tecnifuego

Víctimas Cero, la campaña para concienciar a los ciudadanos sobre la PCI

Cartel de la campaña "Víctimas Cero" de Tecnifuego.

Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, se ha planteado una misión, que es la excelencia de la protección contra incendios (PCI) al nivel más alto en las edificaciones, instalaciones y los bosques para la salvaguarda de vidas, bienes y puestos de trabajo, con el objetivo final de alcanzar víctimas cero por incendio. Para lograr esa meta, Tecnifuego ha presentado una campaña informativa con el lema de «Víctimas Cero», con el fin de concienciar sobre la terrible realidad de los incendios, que se cobran cada año más de 200 víctimas mortales y miles de heridos.

Esta tarea de concienciación en el área de la prevención, la instalación y el mantenimiento de las tecnologías actuales para la lucha contra los incendios, es fundamental y puede evitar el goteo incesante de muertes causadas por los incendios que se produce cada año. Por ello, creemos que es vital la difusión y concienciación para hacer llegar a los usuarios, y a la sociedad en general, los beneficios y las ventajas que da la PCI en general, y en particular a las vivienda y lugares de pública concurrencia (discotecas, salas de fiestas, restaurantes, hoteles, pabellones de deportes, etc.), así como los requisitos de la legislación actual.

Víctimas cero: objetivos de Tecnifuego

Igualmente, seguimos trabajando por unos objetivos sectoriales y profesionales que engloban:

  • La defensa de los intereses del sector de la PCI y de sus empresas.
  • El progreso y la transparencia del mercado.
  • La colaboración con la Administración en el perfeccionamiento normativo y legislativo.
  • La concienciación sobre los riesgos de los incendios y el valor del especialista en la seguridad contra incendios.
  • La difusión de la importancia de la prevención.
  • El impulso del conocimiento del sector de la PCI en la formación profesional.
  • El fomento de la calidad de los servicios y productos para una protección real y eficaz.
  • La información y asesoramiento a las empresas asociadas en temas técnicos, legislativos y sectoriales.

Cifras en 2022

Así, 2022 ha sido el año con más víctimas mortales en vivienda desde 2010, fecha de la primera edición del estudio de Víctimas de Incendios en España elaborado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). Este es el principal dato que dejó 2022, en el que se estima que se produjeron más de 133.000 fuegos o explosiones. De estos siniestros, 18.429 tuvieron lugar en viviendas, a los que hay que sumar los fuegos originados en el exterior: industrias, hospitales, residencias, hoteles o establecimientos comerciales, entre otros.

La suma de todos esos incendios y explosiones acabó con la vida de un total de 235 personas, 31 más que en el año 2021 (204), lo que ha situado a 2022 como el año con más fallecidos por fuego en los últimos 10 años.

Es fundamental que la Administración se implique y se comprometa a través de una campaña divulgativa dirigida a toda la población

Con este panorama cobra más relevancia que nunca reforzar el mensaje a la sociedad sobre el riesgo de incendio para las vidas, la propiedad y el medio ambiente (la emisión de gases a la atmósfera por incendio es uno de los graves problemas del mundo actual). Hoy más que nunca, queremos reforzar nuestro objetivo de «Víctimas Cero», y creemos que es fundamental que la Administración se implique y se comprometa a través de una campaña divulgativa dirigida a toda la población, para concienciar sobre los medios y medidas de prevención y protección contra incendios.

Por nuestra parte, seguimos dando extrema importancia a la divulgación y difusión de los equipos de PCI, a la legislación, al mantenimiento y a toda acción que promueva la seguridad en cualquier espacio (vivienda, hoteles, comercios, industrias, bosques…). Campañas como la actual de «Víctimas Cero», o anteriores como la de «Los incendios matan. La protección es posible», en la que se entregaron detectores a la población más vulnerable, son actividades que forman parte de los objetivos de Tecnifuego.

¡Sigue leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el artículo completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital