Lluís Marín Perpiñá
Lluís Marín Perpiñá Business Development Manager Detnov

Gestión integral, gráfica y de servicio en sistemas de detección y alarma de incendio

Panel gráfico de gestión de alarma de incendio.

A pesar del aparente estancamiento en el desarrollo de normas, estamos en un momento de cambio profundo: el uso de las tecnologías de la información asociada o formando parte de los sistemas de detección y alarma de incendio.

Las propuestas más innovadoras, como la incorporación de la Inteligencia Artificial a un sistema distribuido de sensores y el análisis de datos sintéticos, abren probablemente un gran abanico de posibilidades. Pero estos escenarios, aunque en consideración, todavía están lejos de una aplicación práctica.

En los sistemas de detección y alarma, las propuestas se orientan más a la inclusión de esa inteligencia en los núcleos de procesamiento de las centrales de control; el desarrollo de interfaces intuitivos; la introducción de ayudas contextuales inteligentes para el usuario, mantenedor o instalador; la posibilidad de confeccionar maniobras más complejas con planes y modos especiales o la capacidad de integración en plataformas de servicio, BMS o software gráfico.

Las plataformas de gestión de servicio remoto integradas en los sistemas de detección y alarma de incendio están recibiendo, de forma muy especial, un impulso y atención definitivos.

Inversión en detección y alarma de incendio

Puestos a invertir en protección, es necesario tener en cuenta que el sistema deberá amortizarse a lo largo de, al menos, 10 o 20 años. También hay que considerar que, a pesar de la mayor o menor inversión inicial, debe tenerse en cuenta el modelo de uso del sistema. Posiblemente, los servicios de intervención no estarán en el mismo edificio o, con más probabilidad, el personal especializado no se encontrará en el sitio protegido. La gestión de recursos cualificados será crítica.

Es recomendable que las instalaciones sin supervisión permanente se conecten a un centro receptor de alarma de incendios

Incorporar una interfaz externa a través de protocolos estándar ModBus, por ejemplo, ha sido un modo práctico de visualizar y gestionar los eventos por parte de personal no experto en el sistema de detección y alarma. Este tipo de integración proveerá seguramente la solución para gestionar la emergencia o incluso el mantenimiento. Esto, sin embargo, está reservado para proyectos e instalaciones complejas, pues la inversión podrá justificarse.

Otro tipo de instalaciones −la mayor parte de ellas− no contarán con un monitoreo desde un BMS o desde un software gráfico, ni tampoco dispondrán de personal entrenado para la gestión del sistema de detección y alarma de incendios. Por ello es necesario dotar a este tipo de instalaciones de soluciones asequibles que permitan un monitoreo cualificado para gestionar la emergencia o para garantizar la continuidad del servicio.

Mejora de la información

Detnov apuesta por mejorar la información en el punto de uso, allí donde el cliente o el mantenedor lo necesita. Es el concepto de gestión integrada gráfica o gestión integrada de servicio. Parte de este concepto ya se incluye en la central Vesta, donde se incluye la gestión de mapas que permiten la rápida identificación del área afectada y su asociación a funciones rápidas de botón.

El concepto de gestión gráfica integrada posibilita la identificación intuitiva del evento y su gestión incluso por personal con menor cualificación y sin la necesidad de realizar mayores inversiones.

Asimismo, contar con una plataforma de servicio basada en la nube como Detnov Cloud facilitará las tareas del mantenedor, se diferenciará respecto a su competencia y dotará al servicio de profesionalidad y transparencia. En algunos casos, esta podrá integrarse a otras plataformas de servicio, también en la nube, que permitan la gestión de los recursos humanos o materiales.

Gestión en la nube de alarma de incendio.

¿Y si pudiéramos leer el estado del sistema de detección y alarma o descargar el histórico de eventos o la configuración? ¿Y actualizarla? ¿Y todo ello, en tiempo real? Estas son herramientas que dotan al responsable de la puesta en marcha o a la empresa de mantenimiento de la flexibilidad y capacidad para diagnosticar o resolver problemas con personal experto sin retrasar las intervenciones por razón de la distancia o la falta de personal. Los sistemas analógicos de Detnov, bajo autorización local, pueden permitir el acceso remoto bidireccional con fines de servicio.

Cabe recordar también que cualquier acceso bidireccional puede requerir un preacuerdo que determine procesos y responsabilidades, y debería incluir una evaluación del riesgo de las acciones remotas.

Finalmente, se recomienda que las instalaciones sin supervisión permanente se conecten a un centro receptor de alarma de incendios. Dicha transmisión exigirá la conexión de un transmisor aprobado EN54-21. En estos casos, la responsabilidad de gestionar la emergencia requerirá implementar dispositivos multicanal y considerar los tipos de coberturas y canales más adecuados según el territorio y ubicación del sistema.