Gabriel Sevilla, Cellnex.
Gabriel Sevilla Albiol Corporate Security Manager Cellnex

Proyecto Resisto: Europa promueve la seguridad de las infraestructuras de comunicaciones

Infraestructuras de comunicaciones.

Resisto es un proyecto de la Unión Europea que se enmarca dentro una de las prioridades estratégicas del programa de financiación Horizonte 2020, denominada Secure societies-Protecting freedom and security of Europe and its citizens (Sociedades seguras: protección de la libertad y la seguridad de Europa y de sus ciudadanos). Su objetivo es la prevención, detección, respuesta y mitigación frente a las amenazas, sean físicas o cibernéticas, que puedan afectar a las infraestructuras críticas europeas (CIP-01-2016-2017) en el apartado sobre infraestructuras de comunicación.

El proyecto Resisto parte de la base de que la combinación de la evaluación física y cibernética (en tiempo real), junto con la gestión de las herramientas operativas, mejora el negocio y permite garantizar los activos, así como optimizar los recursos técnicos y humanos de manera eficiente.

Cuando hablamos de infraestructuras de telecomunicaciones nos referimos a un entorno muy amplio y complejo, que combina aspectos cibernéticos, físicos y sistemas.

En términos generales, los operadores de telecomunicaciones trabajan de manera muy seria y a muy buen nivel (aunque todo es mejorable) la seguridad y la resiliencia, tanto en el plano físico como en el cibernético, utilizando herramientas de vanguardia y coordinando sus sistemas en centros de operaciones de seguridad o monitorización (SOC). Sin embargo, estas empresas están continuamente expuestas a una amplia variedad de ataques y amenazas de diferentes espectros, así como a los nuevos retos que surgen fruto de los avances tecnológicos. Esto genera un replanteamiento constante de los análisis de riesgos y sus correspondientes protocolos de actuación frente a los mismos.

Resisto ofrece una plataforma que permite correlacionar toda la información, los datos recogidos a través de todas las capas de la pila de comunicación, haciendo posible una detección temprana. De esta manera, la compañía puede responder de manera eficaz a los ataques o a los desastres naturales, y por consiguiente modelar casi en tiempo real sus efectos en cascada sobre la infraestructura de comunicación. Asimismo, permite seleccionar de forma oportuna las contramedidas y la respuesta operativa relativa a aspectos técnicos, económicos y sociales.

El papel de Cellnex

Cellnex coordina el paquete de trabajo número nueve y las tareas del “Plan piloto en tarea 9.1, requisitos” y la “Aplicación de diseño en tarea 9.4 piloto”. Cellnex es la compañía líder europea en servicios de ITI (infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas) y se posiciona como operador neutro.

Nuestra empresa ve en Resisto grandes posibilidades de desarrollo de soluciones de conectividad en el área de gestión de seguridad en las infraestructuras. Mediante el diseño y desarrollo de la conectividad en las infraestructuras críticas específicas del proyecto se podrán probar nuevas soluciones innovadoras y mejorar las ya existentes.

Dentro del proyecto, Cellnex actúa como proveedor de infraestructura y servicios, con una amplia experiencia en la prestación de servicio para las emergencias de la Marina Mercante a nivel nacional, gestionando la emisión de la TDT en todo el país, Smart Cities, plataformas Tetra y Tetra Policial de emergencias y, actualmente trabajando en otros proyectos de ámbito local, autonómico y nacional basados en temas de conectividad 5G e Internet de las Cosas.

Infraestructuras de comunicaciones.

Por último, cabe destacar que la finalidad del proyecto Resisto proporcionará nuevas soluciones de seguridad integral con el objetivo de mejorar las infraestructuras críticas en términos de prevención, detección, respuesta y mitigación.