Daniel Banda.
Daniel Banda CEO Softguard Tech USA

VigiControl: ¿Es posible el control de rondas de los vigilantes en tiempo real?

Hombre maneja teléfono móvil.

Muchos años atrás, para el control de rondas y recorridos, los vigilantes de seguridad y los serenos privados utilizaban la combinación de relojes mecánicos con electrónicos. Esto terminó dando lugar a nuevos modelos que hoy permiten que los equipos y sistemas de control de rondas cumplan sus funciones a través de la tecnología.

Si hacemos un recorrido en el tiempo, podemos ver que antiguamente existía un reloj donde el vigilante dejaba constancia de la hora en la que transitaba por ciertos espacios. Además, su registro quedaba marcado en una tarjeta de cartón para ser controlado posteriormente. Hoy, gracias a los grandes avances tecnológicos, un vigilante de seguridad solo debe presionar un botón desde su smartphone, dejando asentado de esta manera su labor diaria.

Los sistemas de control de rondas y recorridos nacieron de la necesidad de controlar y conocer si el vigilante responsable de la seguridad de la empresa, condominio, industria o edificio estaba efectivamente cubriendo de manera correcta los puntos de acceso y las zonas más susceptibles. La industria de la seguridad, en las últimas décadas, logró enfocarse así en el monitoreo humano de vigilantes a través de las aplicaciones móviles.

Trayectoria y prestigio

Son muchas las compañías de seguridad privada que operan con recursos humanos ofreciendo un excelente servicio y que, día a día, buscan la manera de brindar mejores prestaciones. El objetivo de este segmento es también llegar a reducir considerablemente los costes de supervisión humana; es decir, que el dinero total invertido en controlar al personal con otro recurso humano sea reemplazado por la tecnología.

SoftGuard Tech Corp cuenta, en este sentido, con una trayectoria y un prestigio en la industria de la seguridad que le ha dado experiencia para desarrollar el sistema VigiControl, un combo de software central y app para smartphone que es utilizado en empresas de seguridad que ofrecen servicio de monitoreo de alarmas. Porque, además de mejorar la eficiencia en el tiempo de respuesta, cuenta con muchas ventajas al momento de implementarlo. Es más, la app se está haciendo conocida y el mercado se está ampliando a urbanizaciones privadas y otros nichos.

Características de VigiControl

Para quienes no conozcan VigiControl, la app fue específicamente diseñada para saber si el vigilante cumple sus rondas o si está activo, así como para que pueda reportar novedades mediante el envío de vídeos, audios o mensajes de texto al centro de control, entre otras funciones adicionales.

Beneficios de contar con la aplicación VigiControl

La aplicación dispone de cinco botones principales: “SOS”, “Ronda”, “Hombre Vivo”, “Novedades” y “Asignación”. En ella se podrá también customizar el diseño de fondo con un logotipo personalizado, dando una imagen corporativa uniforme y tecnológica acorde a los tiempos que corren.

Entre las características destacadas que brinda VigiControl se encuentra la posibilidad de hacer reporte de posición validado vía GPS, de incidencias visualizadas durante el recorrido, de horas trabajadas, inicio y fin de jornada laboral con foto de la persona, así como de enviar alertas de hombre vivo, imágenes capturadas desde el mismo smartphone, etc. Todo esto y mucho más, recibido en el centro de monitoreo las 24 horas, los 365 días del año, en nuestra plataforma.

Aceptación de los vigilantes

Sin embargo, lo más importante de la app es que tiene una muy buena aceptación por parte de los vigilantes de seguridad. De hecho, cuando la están utilizando se dan cuenta de que es una herramienta de fácil uso donde pueden dejar asentado todo su trabajo mediante una especie de acta virtual, creando confianza y seguridad al momento en que sucede algún evento, ya que todo el accionamiento queda registrado en tiempo real.

Con VigiControl, otra de las principales ventajas es que las  centrales receptoras de alarmas y los servicios de seguridad pueden controlar su propio recurso humano, auditar su cumplimiento y resolver incidencias antes de que el cliente las advierta.

La central receptora de alarmas no se diferencia tanto en el mercado por el recurso humano que contratan, sino por la tecnología avanzada que proveen a su personal para que su trabajo sea más eficiente. Por lo tanto, es esencial entender que la diferencia en la calidad del servicio la va a dar el nivel de supervisión que se tenga sobre el recurso humano y la eficiencia que se logre en dicho control.

Sabemos que son muchas las empresas de vigilancia privada que utilizan VigiControl como una herramienta de certificación de calidad de servicio, ya que, en definitiva, pueden demostrar el trabajo realizado por parte del vigilante en relación con el cumplimiento de los horarios y los recorridos de ronda.