Mario Mendiguren Alai Secure.
*Mario Mendiguren CMO Alai Secure

Gran recibimiento de la nueva SIM Multicobertura de Alai Secure

Su capacidad multi-IMSI nacional le permite estar conectada simultáneamente a varios operadores de red móvil nacionales

SIM Global Alai Secure

Alai Secure finalizó 2020 con el lanzamiento de su nueva tarjeta SIM Global Multicobertura. Seis meses después, la compañía hace una evaluación muy positiva de la acogida que ha tenido la nueva SIM entre sus clientes.

La SIM Global es una evolución de la tarjeta SIM Alto Rendimiento de Alai Secure, diseñada especialmente para comunicaciones máquina a máquina, y que cuenta con todas sus características y ventajas en cuanto a mayor durabilidad y resistencia. Además, ofrece una doble ventaja adicional: su capacidad de ofrecer servicio multicobertura y multipaís.

¿Cómo funciona?

La SIM Global está basada en un concepto multi-IMSI nacional, el cual creemos que es un valor diferencial. ¿Qué quiere decir esto? Nuestra nueva SIM Multicobertura está interconectada, de forma simultánea, a las redes de diferentes operadores móviles nacionales. Esto le permite conectarse siempre, de forma automática, a la mejor cobertura posible en cada ubicación y en cada momento, así como disponer del mayor nivel de servicio posible.

Igualmente, nos permite, en caso de contingencia por caída de un operador, realizar un balanceo automático de las comunicaciones hacia otra red móvil disponible, sin que se vea afectado el servicio y sin tener que depender de la red de un único operador de origen.

¿Y en qué se traduce esta ventaja? Su perfil multioperador posibilita a nuestros clientes gestionar la logística de una única tarjeta SIM, optimizar enormemente los tiempos en la operativa de alta y activación de SIM durante su instalación en el cliente final y simplificar las labores de operación y soporte.

El ahorro de tiempo y costes en la operación de una única tarjeta SIM, el poder garantizar el servicio −conectándose siempre a la mejor cobertura nacional posible en cada momento− y nuestro porfolio de servicios en seguridad telco hacen de la SIM Global de Alai Secure la opción más completa y segura de comunicaciones máquina a máquina para empresas de seguridad.

Otra ventaja añadida de la SIM Global es su capacidad multipaís. Este hecho permite a nuestros clientes abordar proyectos más grandes y ambiciosos más allá de nuestras fronteras, tanto a la hora de estandarizar sus comunicaciones en todos los países en los que ofrezca servicio como a la hora de ofrecer servicios en movilidad, garantizando siempre la seguridad en las comunicaciones se encuentren donde se encuentren.

Es por todo ello que la acogida de la nueva SIM Multicobertura por parte de nuestros clientes ha sido muy buena. Estamos realmente muy satisfechos de cómo está funcionando y de cómo han empezado a operar con la nueva simcard con total normalidad. El mercado venía demandando una solución multicobertura probada y segura que permitiera garantizar las comunicaciones a sus clientes finales y que, además, contara con los niveles más altos de seguridad telco en cada momento. Su capacidad multi-IMSI nacional se ha entendido como un diferencial y una garantía del nivel de servicio, y estamos muy contentos en este sentido.

SIM Global Alai Secure

Tecnología LoRaWAN

Por otro lado, recientemente hemos anunciado la incorporación de la tecnología LoRaWAN a nuestra oferta de comunicaciones. A principios de 2020 comenzamos a investigar en la tecnología LoRa con el objetivo de poder complementar nuestra actual oferta de comunicaciones máquina a máquina −GSM/GPRS−. LoRaWAN es una tecnología de comunicación inalámbrica que se caracteriza por su consumo ultrabajo y su baja frecuencia. Está especialmente diseñada para comunicar objetos inteligentes y trasmitir poca información, en momentos puntuales y con un gran alcance, concretamente de hasta 15 kilómetros.

Pero quizás su ventaja más importante es que permite la interconexión de objetos sin necesidad de grandes despliegues complejos, lo que abarata enormemente el servicio; y lo más importante, sin depender de la red de un operador móvil.

Otras ventajas de LoRaWAN para nuestros clientes es que nos posibilita, por un lado, atender cualquier escenario de servicio con y sin cobertura móvil de forma eficiente en costes; y por otro, dotar a nuestra alarma de una tercera vía de comunicaciones para garantizar el servicio frente a ataques malintencionados de terceros.

Proyecto piloto

En otro orden de cosas, en abril pusimos en marcha nuestro primer proyecto piloto junto con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con el objetivo de disponer de una solución de telemetría, segura y eficiente en costes, para medir los parámetros relacionados con el confort ambiental en las aulas. Así se podría garantizar el retorno a las clases con normalidad tras el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19.

La solución desplegada permite a la URJC, a día de hoy, monitorizar en tiempo real el estado de todos los sensores LoRa desplegados, su ubicación y su correcto funcionamiento. Así como las principales variables que afectan al confort ambiental, como temperatura ambiente, humedad relativa, presión barométrica, luz ambiente, TVOC (compuestos orgánicos volátiles totales) y dióxido de carbono en cada una de las aulas. Y, a su vez, se puede optimizar el funcionamiento de los sistemas de control existentes en la Universidad y facilitar la toma de decisiones.

El proyecto piloto se llevó a cabo en el campus de Fuenlabrada. Pero, a día de hoy, la URJC trabaja en el despliegue de esta solución en los otros cuatro campus que tiene en la Comunidad de Madrid: Aranjuez, Alcorcón, Madrid y Móstoles.