Thomas Jensen CEOMilestone

"Queremos que Milestone sea un ‘data driven’ y centrarnos más en el negocio del cliente"

Thomas Jensen, CEO de Milestone.

Seguritecnia estuvo presente en el MIPS, celebrado en Dubai, como único medio español. Allí entrevistamos al CEO de Milestone Systems, Thomas Jensen, para ahondar en la nueva estrategia de la empresa.

¿Cuáles son los principales objetivos de la nueva estrategia de Milestone?

El primero y más importante es centrarnos más en el cliente. Creemos que es interesante enfocarnos en los resultados del negocio, de manera que podamos solucionar problemas reales para clientes reales.

Por otro lado, queremos ser un data driven. El mundo se está moviendo hacia los datos y el vídeo procesa muchos, pero mostrar únicamente una grabación de vídeo no es necesariamente generar valor. Así que trabajamos para añadir análisis y más información basada en datos para nuestros clientes.

Asimismo, para nosotros es muy importante trabajar con nuestros partners y a través de ellos. Por ello, estamos impulsando la posibilidad de que nuestros socios hagan más negocio directamente con nuestros clientes.

Y por último, asumimos el compromiso de actuar de forma responsable en un mundo que critica cada vez más a las empresas tecnológicas por la monetización de los datos, el mal uso de los datos privados, etc. Por tanto, creemos que es nuestra obligación y responsabilidad actuar de forma correcta y proteger a nuestros ciudadanos y sus datos.

Uno de los principales objetivos de la nueva estrategia de Milestone es llevar su tecnología de gestión de vídeo más allá de la seguridad. ¿A qué se refieren exactamente y por qué han decidido dar ese paso?

En realidad esta es una vieja ambición de toda la industria. Desde la perspectiva de Milestone, creemos que el vídeo puede hacer mucho más que proporcionar seguridad; es una pena que nuestros clientes, empresarios o ciudadanos no obtengan otras ventajas aplicables a casos de uso que van más allá de la seguridad. Por eso nos vamos a centrar en ir hacia esa dirección, que es hacia donde también quiere ir la industria realmente.

Ya entrando en soluciones, otro de los grandes anuncios es el lanzamiento de Milestone Kite, la nube de Milestone. ¿Cuáles van a ser las virtudes de esta tecnología?

Nos han preguntado muchas veces cuándo íbamos a sacar nuestro propio producto en la nube, pero sabíamos que tendríamos dificultades para conseguir el producto que queríamos, más teniendo en cuenta que nacimos como una solución on premise. Así que cuando sentimos que era el momento adecuado para pasar realmente a la nube, hablamos con nuestro socio Arcules –que en realidad es un spin-off de Milestone– para contar con Milestone Kite.

Ahora tenemos la oportunidad de ofrecer cualquier caso de uso a los clientes, ya sea a los clientes tradicionales que tienen todo almacenado on premise en sus propios servidores o aquellos otros que quieran a la nube desde el principio. También podemos ofrecer versiones híbridas. El objetivo es completar nuestra línea de productos y cubrir todo, desde on premise hasta la nube.

¿Cuáles son sus expectativas sobre el mercado de la videovigilancia cloud?

La razón por la que estamos comenzando ahora con la nube es porque el mercado aún no la ha adoptado. Todo el mundo dice que está interesado en la nube, pero todavía existen limitaciones. Sin embargo, el promedio de crecimiento global del mercado de sistemas de gestión de vídeo es de un 14 por ciento año tras año, mientras que la nube está creciendo cerca del 40 por ciento. Por consiguiente, en proporción la nube está creciendo más, aunque viene de un nivel más bajo. Nuestra expectativa es que la nube seguirá creciendo más rápidamente que on premise, pero antes de que estén igualados tendrán que pasar muchos años todavía.

Queremos participar en ese viaje, pero de forma responsable, no centrándonos solo en uno o en otro modelo.

Milestone Systems está invirtiendo de manera decidida en el mercado de Iberia. ¿Hasta qué punto es importante esta región en la estrategia de la compañía?

Es muy importante en dos sentidos. En primer lugar, Iberia es uno de los mayores mercados europeos y, por tanto, es atractivo para nosotros. Por otro lado, nosotros tenemos nuestro núcleo duro de desarrollo en Bulgaria y Dinamarca, pero es complicado encontrar allí talento. Sin embargo, nosotros abrimos hace cuatro años un centro de desarrollo de software en Barcelona, que es una capital de statups en auge en Europa, y vimos que el nivel de competencia allí es muy elevado. Ahora que nosotros estamos equilibrando nuestra parte de desarrollo de software, Iberia es muy importante para tener acceso a talento.

¿Qué planes de futuro tienen para mejorar su canal de distribución?

Este año hemos lanzado un nuevo programa de partners y, como parte de él, hemos reducido el número de socios para centrarnos en los que realmente crean valor para nuestros clientes. Hemos querido darles más a aquellos partners que realmente están trabajando duro para nosotros, en lugar de simplemente tener cuantos más, mejor.
No obstante, hay sectores muy específicos, como la sanidad o la hostelería, que necesitan conocimientos diferentes. Así que, obviamente, añadiremos socios que tengan conocimientos en esos campos. Seguiremos incorporando socios que nos ayuden a crecer en áreas en las que podamos marcar la diferencia para nuestros clientes. Pero para nosotros lo más importante es tener a los partners adecuados.

¿Cuál es su expectativa en torno al mercado de la videovigilancia, dado el escenario económico actual?

Nuestra expectativa para el mercado de gestión de vídeo es que siga creciendo, pues es una industria muy resistente. Porque cuando hay una disrupción, las empresas buscan la manera de proteger sus activos y sus negocios; y cuando no hay crisis, siguen queriendo proteger sus negocios. Así que creemos que seguirá creciendo. La predicción del mercado es que tendrá un crecimiento medio del 14 por ciento hasta 2026. Nuestra ambición es duplicar con creces nuestros ingresos en ese mismo periodo, de manera que esperamos superar al mercado.