Juan Muñoz CPP Senior Consultant Crisis24

Crisis24: "El mundo presenta desafiantes escenarios disruptivos"

Senior Consultant de Crisis 24.

Con motivo del especial número 500 de ‘Seguritecnia’, la revista ha reunido a un selecto grupo de profesionales de la industria de la seguridad para conocer cómo creen que evolucionará el sector o sus propias compañías. Para ello, hemos solicitado que respondan a una de estas dos preguntas: ¿En qué aspectos cree que evolucionará más la seguridad privada de aquí al año 2030? o ¿cómo prevén que sea el proceso de transformación de su compañía a lo largo de esta década para adaptarse a las necesidades de seguridad de la sociedad?

¿En qué aspectos cree que evolucionará más la seguridad privada de aquí al año 2030?

En primer lugar, quiero destacar que Crisis24, constituida en 2020 y propiedad de GardaWorld, es una nueva empresa resultado de la fusión de otras cinco líderes en sus respectivos sectores, que acumulan más de 55 años de experiencia.

Dicho esto, hay varios aspectos que van a influir en la evolución de la seguridad privada de aquí al año 2030. El primero sería el esperado crecimiento de la inseguridad e inestabilidad en un entorno VUCA (Vulnerable, Incierto, Complejo y Ambiguo) especialmente activo y con un grado de deterioro elevado. El caso de la guerra de Ucrania es un elemento más, pero no es el único ni lo será en el futuro. El mundo después de la COVID-19 y su nueva normalidad se caracteriza por una competencia extrema repleta de desafiantes escenarios disruptivos, inestabilidad política, tensiones energéticas, conflictos sociales e incertidumbre económica. Y, por lo tanto, las situaciones de crisis van a ser habituales.

En consecuencia, la importancia de la gestión de riesgos y, especialmente, de los riesgos de seguridad dentro de las organizaciones está adquiriendo un nivel estratégico e impulsando una mayor profesionalidad entre los diferentes grupos de interés que están vinculados a la seguridad privada y, más en concreto, a la seguridad corporativa. Este proceso no abarca sólo a los proveedores sino también a los usuarios.

Podría interesarte: «El concepto de seguridad corporativa debe evolucionar hacia la resiliencia»

El tercero sería el incremento del área de actuación de la seguridad privada en relación con la seguridad pública por diferentes razones. Por un lado, porque los intereses privados requieren esfuerzos privados, y por otro, por las necesidades de protección o de concentración de los limitados recursos públicos en algunas áreas concretas, entre otras.

Un último aspecto es el impacto de los avances tecnológicos, empezando por la expansión de la Inteligencia Artificial en muchos procesos relacionados con la seguridad física y la ciberseguridad. Esta herramienta multiplica las fuentes de información y revaloriza los análisis de inteligencia, proyectando escenarios futuros que constituirán un elemento esencial para la gestión de riesgos de seguridad.

Juan Muñoz CPP, 'Senior Consultant' de Crisis24

Años de experiencia en seguridad: 41

Procedencia profesional anterior: Fuerzas Armadas

Breve perfil profesional: Posiciones sénior como proveedor, cliente y consultor. Director de Seguridad y gerente de Riesgos en el Sur y Este de Europa de TNT Express Worldwide, consejero delegado de Seguriber, consultor sénior de Seguridad y gerente de Riesgos de Abengoa, director de Seguridad y Gestión de Crisis de la 32nd America’s Cup, CSO de Ence, etc.

Hito o acontecimiento profesional del que se siente especialmente orgulloso: Han sido muchos… Ser de los pioneros en trabajar para las grandes consultoras internacionales en los años noventa ha sido trascendental en mi vida.