Alemania, Francia y España comparten un nuevo sistema aéreo de combate

Por Redacción

En Madrid España, Francia y Alemania han reafirmado, representados por sus ministros de Defensa, el compromiso de los tres países ante el programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS/NWGS). En diciembre ya habían firmado el contrato de actividades de Investigación, Tecnología y Demostración del programa tras el acuerdo entre Airbus y Dassault Aviation. La participación de España con Francia y Alemania en este sistema de combate refuerza la inversión de Defensa en armamento tecnológico aéreo.

La titular de Defensa española Margarita Robles y sus homólogos en Alemania y Francia —Boris Pistorius y Sébastien Lecornu respectivamente— han presentado las líneas maestras de un proyecto valorado en su montante final en torno a los 100.000 millones de euros, con un plazo estimado entre 2040 y 2045. En este contrato inicial que contempla un presupuesto de 8.000 millones de euros, el Gobierno español se ha comprometido con respecto a un primer lote de 2.500 millones de euros.

Según lo acordado, el nuevo avión de combate europeo es un caza de sexta generación que pretende convertirse en el «sistema de los sistemas» bajo este triunvirato Alemania-Francia-España, alianza que los ministros Pistorius y Lecornu han señalado como significativa y necesaria.

Encuentro en Madrid

Los ministros de Francia y Alemania han sido recibidos en el Cuartel General de Moncloa, en Madrid, por Margarita Robles y por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio Javier Salto. Allí se ha mantenido un encuentro trilateral en que se han abordado diferentes puntos y temas de interés, entre ellos, la guerra entre Ucrania y Rusia, otras zonas de conflicto o la defensa de la integridad territorial y soberanía.

Además, la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, también ha señalado que este proyecto no solo está orientado a la defensa del país, sino que todos los ciudadanos podrán sacar provecho de los avances tecnológicos que se lleven a cabo durante el desarrollo de este.

Futuro Sistema Aéreo de Combate

El Futuro Sistema Aéreo de Combate o FCAS, por sus siglas en inglés (Future Combat Air System) aglutina a varias industrias europeas como parte coordinadora del proyecto. Entre ellas están Airbus, Dassault Aviation e Indra y otras como Safran, MTU, ITP Aero, MBDA, GMV, Sener, Tecnobit, Thales, Hensoldt, Diehl, ESG y Rohde & Schwarz.