El Sirtap: un dron militar espía fabricado en España

Sirtap, un dron militar español, entra a las filas del Ejército: 500 millones han dado para comprar 9

Sirtap, un dron militar ‘Made in Spain’, que el propio Ejército español incorporará a su arsenal armamentístico.

Por Redacción

El Ministerio de Defensa dedicará 500 millones de euros en nueve unidades de drones Sirtap, acrónimo de Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones, para sustituir el actual dron Searcher.

El Sirtap, diseñado por Airbus, con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) como partner industrial, tiene el objetivo realizar misiones diurnas/nocturnas y marítimas de reconocimiento, vigilancia, e inteligencia (ISR), proporcionando una respuesta rápida para la inspección de objetivos cercanos. Para ello la compañía ha creado una aeronave con 7,3 metros de largo por 12 metros de punta a punta de cada ala, una altura de 2,2 metros y un peso de 750 kilos.

Características del dron Sirtap

El núcleo de este Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) estará formado por una cámara electróptica e infrarroja y un radar para la detección de los objetivos. Además, tendrá la capacidad de sobrevolar objetivos a una altura de más de 6.000 metros durante más de 20 horas, que es la estimación media de su autonomía.

Del mismo modo, las naves Sirtap están certificadas para volar en las condiciones ambientales y operativas adversas, pudiendo actuar en zonas frías a temperaturas extremas de -40ºC o en áreas que pueden alcanzar los 50ºC.

En definitiva, este gran engranaje tecnológico forma parte de un sistema que permite al dron un reconocimiento del terreno, los obstáculos y los objetivos, en caso de que se utilice como arma de combate.

Proyectos de aeronaves no tripuladas

Paralelamente al proyecto de los SANT Sirtap, España está trabajando en otros proyectos de naves no tripuladas. Ejemplo de ello, es su aportación al sistema europeo de aeronaves no pilotadas EuroMALE 2025 RPAS. Este vehículo aéreo se conoce popularmente como ‘Eurodrón‘.

El propósito de este proyecto es brindar a los distintos países que lo necesiten un sistema aéreo estratégico operacional.

Además, la nave contará con una gran capacidad de reconocimiento, vigilancia y adquisición de objetivos para poder realizar misiones ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance). Es decir, Inteligencia, Vigilancia y Adquisición de Objetivos.