Aprobado el primer Plan General de Emergencias del Estado

emegercencias
Ministerio del Interior

El Consejo de Ministros aprobó, el 15 de diciembre, el Plan General de Emergencias del Estado. De hecho, el Boletín Oficial del Estado ya ha acometido su publicación. El objetivo de este documento es mejorar la coordinación de las administraciones que participan en el Sistema Nacional de Protección Civil e integrarlo en el Sistema de Seguridad Nacional. Además, describe los procedimientos de actuación de la Administración General del Estado para prestar asistencia y apoyo a otras administraciones públicas en materia de emergencias.

El Plan se sitúa en la cúspide organizativa del Sistema Nacional de Protección Civil. Se trata de un instrumento general que facilita la integración de este en otros sistemas nacionales. Es más, suma todos los planes estatales y autonómicos. Y también refuerza los mecanismos de colaboración entre las distintas administraciones públicas gracias a aspectos como la simplificación de los órganos de gestión de emergencias, la ordenación de las redes de comunicaciones del Estado y el impulso de la interconexión de los centros de emergencias estatales y autonómicos.

El documento posibilitará atender emergencias inespecíficas y de naturaleza multirriesgo a las que los planes ordinarios no dan una respuesta concreta. En este apartado se incluyen, por tanto, aquellas emergencias con baja probabilidad de que sucedan pero de muy alto impacto. Es el caso de la actual crisis sanitaria.

Aunque su ámbito abarca todo el territorio nacional, podrá activarse si suceden graves emergencias o catástrofes en otros países. De esta forma, se prestaría asistencia y apoyo a aquellos Estados que lo necesiten. Para ello se creará un Comité Estatal y de Coordinación específico para actuaciones en el extranjero que integrará a representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Defensa, además del Departamento de Seguridad Nacional.

Mecanismo Nacional de Respuesta en Emergencias

Por otro lado, el Plan General de Emergencias del Estado destaca la creación de un Mecanismo Nacional de Respuesta en Emergencias. Este mecanismo permitirá movilizar los recursos del sistema entre comunidades autónomas en situaciones que no hayan sido declaradas de interés nacional.

En relación con los órganos competentes en el Plan, se dividen en dos grupos: nivel central y nivel territorial. En cuanto al primero, se encuentran el Ministerio del Interior y el Comité Estatal de Coordinación y Dirección. Y en el territorial, los comités de dirección y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

Accede al Plan General de Emergencias del Estado.