Aprobado el procedimiento para elaborar la Estrategia de Seguridad Nacional 2021

Estrategia de Seguridad Nacional 2021
Boletín Oficial del Estado (BOE)

El Consejo de Seguridad Nacional aprobó, el 6 de octubre, un acuerdo por el que se aprobaba el procedimiento para la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. Ahora, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden que ratifica dicho acuerdo.

Para llevar a cabo este procedimiento, y bajo la dependencia del Consejo de Seguridad Nacional, se constituirá una Comisión de Alto Nivel. Este órgano estará presidido por el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo. Y estará asistido por el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, en calidad de vicepresidente.

Además, la Comisión de Alto Nivel estará integrada por los secretarios de Estado de diversos ministerios en calidad de vocales. Entre ellos, el de Seguridad, Rafael Pérez.

Según la Orden publicada por el BOE, cada departamento ministerial y el Centro Nacional de Inteligencia designará un representante para participar en el grupo de trabajo técnico. Su objetivo será trasladar su visión sectorial.

Comité Asesor

Además, el texto normativo insta a crear un Comité Asesor para apoyar a la Comisión de Alto Nivel. Este Comité Asesor estará formado por representantes tanto del ámbito público como del privado, así como de la sociedad civil. En particular, dichos representantes trasladarán sus observaciones al borrador de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021.

Este borrador analizará el entorno estratégico, enumerará los desafíos y amenazas que afectan a la seguridad de España, definirá las líneas de acción estratégicas en cada ámbito de actuación y promoverá la optimización de los recursos existentes.