V16: la nueva luz de emergencia que sustituirá al triángulo en carretera

Luz de emergencia V16

Imagen de: Osram.

Redacción

El 1 de julio entra en vigor la luz de emergencia para vehículos V16, que sustituirá a los triángulos reflectantes. De este modo, a partir de ese momento podrá utilizarse esta luz para advertir al resto de conductores de accidentes o averían en la carretera. No obstante, hasta 2026 no será obligatoria y seguirá teniendo validez el triángulo.

El Consejo de Ministros aprobó en marzo el Real Decreto del Auxilio en Carretera, en el que regula las condiciones en las que se realizarán los servicios de auxilio en carretera. Como novedad, además de incorporar la luz de emergencia V16, este dispositivo tendrá que incorporar un geolocalizador para localizar el vehículo en la carretera.

¿Qué es la luz de emergencia V16?

La luz de emergencia V16 es un dispositivo de preseñalización de peligro que se coloca en el techo del vehículo de forma magnética. El color de la señal de la luz es amarillo, por lo que es visible a un kilómetro de distancia. Esta luz sustituirá al triángulo de emergencia, por lo que no será necesario bajarse del coche en caso de accidente o avería.

La luz V16 tendrá un geolocalizador, de manera que al activarla avisará a de su geoposicionamiento a la nube de la DGT 3.0. En este sentido, las novedades incorporan también la creación de la señal V27, que será un triángulo virtual que se activará en el sistema de a bordo de los coches que estén conectados a la nube de la DGT.

Este tipo de luces ya se pueden encontrar en tiendas especializadas por un precio de aproximadamente 20 euros.