Salón Internacional de la Seguridad (SICUR)

CASMAR aborda en SICUR la ciberseguridad en sistemas físicos de seguridad

Jordi Alonso, director corporativo de Producto en Casmar, y Juan Carlos Fúnez, director TIC en Casmar en su ponencia.

Redacción

La jornada tercera del espacio SICUR CYBER que coorganizan las revistas Seguritecnia y Red Seguridad, ha cerrado su bloque de la mañana con la charla titulada «Ciberseguridad aplicada a sistemas físicos de seguridad». Los participantes: Jordi Alonso, director corporativo de Producto en Casmar, y Juan Carlos Fúnez, director TIC en Casmar. Ubicado en el Pabellón 10 del Salón Internacional de Seguridad, cabe destacar que este SICUR Cyber 2024 incorpora presentaciones de soluciones tecnológicas, como es el caso de la empresa CASMAR.

El usuario es el eslabón más débil de la cadena de ciberseguridad

Si algo tiene claro esta compañía veterana en el sector es que es imprescindible la formación del usuario, que deber recibir una preparación efectiva para ser capaz de detectar las amenazas. La empresa española Casmar se fundó en 1978 en un pequeño despacho en Barcelona y ha progresado hasta estar hoy presente también en Portugal, Chile y Colombia. Casmar siempre ha tenido un objetivo claro: aportar valor al sector de la Seguridad y al cliente. En los 40 años largos de trayectoria de la compañía, esa noción de valor tal vez haya ido adaptando a los cambios tecnológicos, pero el objetivo de la empresa es el mismo. Casmar identifica tendencias del mercado y propone soluciones de seguridad de alta gama.

En SICUR CYBER, el director TIC Juan Carlos Fúnez repasa varios tipos de fraudes digitales de suplantación de identidad como la Ciberestafa del CEO. Y menciona dos variantes: Recursos Humanos (cambiar los números de cuentas bancarias de las nóminas) y Proveedor (cambiar número de cuenta de los proveedores). «Cuando una empresa tiene que reconocer que ha sido ciberatacada, su imagen corporativa sufre un daño a menudo irreversible», asegura . Un ciberataque se debe comunicar a los afectados y al hacer público el incidente, esto repercute por fuerza en la marca.

SICUR 2024; Recomendaciones de seguridad de CASMAR

Fúnez recomienda el cuidado de la contraseña como principal estrategia de ciberseguridad. «Una contraseña segura es aquella que requiere un tiempo excesivamente largo para hackearla. Las claves de 4 dígitos se pueden ciberatacar de manera inmediata. Las que combinan 8 caracteres distintos requieren menos de 10 horas. Las contraseñas de 13 componentes, mezclando tipos de elementos (mayúsculas, minúsculas, dígitos y caracteres especiales) precisan años de trabajo».

Los otros dos consejos de CASMAR son no utilizar puertos predeterminados ni dejarlos abiertos y emplear siempre comunicaciones cifradas.

 

Archivado en: