La Directiva CER o la Ley de Inteligencia Artificial pueden mejorar la calidad de los servicios, señalan ambas entidades

CoESS y Aproser exhortan a la presidencia española del Consejo de la UE a involucrar a la seguridad privada en la normativa europea

Logo de la presidencia española al Consejo de la UE en 2023.
Enrique González Herrero

La Confederación Europea de Servicios de Seguridad (CoESS) y la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) han suscrito una declaración conjunta para que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea ponga en valor el papel de la seguridad privada en su agenda. España asumió la presidencia rotatoria de la institución el 1 de julio, con el mandato de dirigir los trabajos que tiene por delante la cámara durante el segundo semestre de este año, especialmente los relacionados con la normativa.

CoESS y Aproser realizan varias propuestas a la presidencia española para que la seguridad privada esté presente en las discusiones sobre diversas materias. En ese sentido, el primer punto hace un llamamiento para que se reconozca «el valor de los servicios de seguridad privada para los ciudadanos y la economía europeos». En relación con esto formulan una petición concreta para que se organice una mesa redonda de autoridades nacionales que supervisan los servicios de seguridad privada «con el fin de discutir asuntos de interés común, como la resiliencia de las infraestructuras críticas o la protección de los espacios públicos».

El factor humano en la legislación europea

En segundo lugar, demandan la adaptación de la legislación «a las realidades de un escenario de seguridad cambiante». Al respecto mencionan la pandemia, la guerra de Ucrania, el cambio climático, el avance tecnológico o la escasez de mano de obra entre los factores que dan muestra de ese cambio de panorama «sin precedentes». En este contexto, ambas entidades exhortan a la presidencia española del Consejo de la UE a tener siempre en cuenta el aspecto humano en la legislación, como es el caso de laLey de Inteligencia Artificial en la que trabaja Bruselas. Las personas son «de suma importancia tanto para la aplicación de la legislación como para la seguridad privada y esta debe reflejar disposiciones sobre la más alta calidad en materia de supervisión humana, así como seguridad jurídica y una carga administrativa adecuada para las empresas», sostienen.

En este mismo sentido, solicitan que la presidencia española promueva un intercambio sobre la transposición de la Directiva sobre Resiliencia de Entidades Críticas (Directiva CER) en los diferentes Estados miembros de la UE. «Es importante garantizar una protección adecuada de las infraestructuras críticas en Europa basada en una legislación que garantice un control de calidad eficaz de los agentes de seguridad que protegen a las entidades críticas, por ejemplo con la ayuda de las normas», indican en el comunicado.

Escasez de mano de obra especializada

Ambas entidades se detienen también en «escasez de mano de obra y habilidades» en el ámbito de la seguridad privada, lo cual plantea «un desafío estratégico para la sostenibilidad de la industria» y representa «una amenaza para la seguridad pública». CoESS y Aproser consideran que la presidencia española del Consejo de la UE puede ayudar a crear el entorno propicio para abordar este problema y ayudar así a empresas y profesionales a satisfacer la actual demanda de seguridad. Más concretamente, estiman que «es importante que no se imponga una carga adicional a las empresas, y en particular a las empresas de seguridad, para permitir un despliegue eficaz del personal». «La UE debe respetar las competencias de los Estados miembros y no imponer cargas innecesarias a las empresas de seguridad, según la propuesta de la Comisión de Acto Delegado por el que se completa Directiva CER», sentencian al respecto.

Servicios de seguridad privada de alta calidad

A pesar de que la seguridad privada es un asunto de competencia nacional, CoESS y Aproser apuntan que la legislación europea puede desempeñar un papel importante a la hora de garantizar la prestación de servicios de seguridad de alta calidad, por ejemplo, mediante disposiciones de control de calidad en la Directiva CER o en la Ley de Inteligencia Artificial. Sin embargo, también opinan que las actuales directivas relacionadas con la contratación pública en el seno de la UE conforman «una importante barrera» para que se cumplan realmente los estándares de calidad de los servicios de seguridad. Por ello, reclaman junto al sindicato UNI Europa la revisión de dichas normas y aconsejan al gobierno español que se involucre en este asunto.

Asimismo, destacan la «importancia estratégica» de los interlocutores sociales, como CoESS y Apreser, al considera que «no son meros representantes de la industria», sino actores dignos de reconocimiento por parte de la UE que deber ser consultados sobre las iniciativas políticas.

Finalmente, CoESS y APROSER se comprometen a apoyar a la presidencia española del Consejo de la UE en sus esfuerzos no solo por cerrar los expedientes de la presente legislatura, sino también para anticipar necesidades de otras reformas necesarias en materia de seguridad.