El Gobierno crea un título de FP para mejorar la formación de los profesionales de la seguridad

Formación prevención y seguridad
Redacción

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado el 4 de julio la creación del título de Formación Profesional (FP) de Grado Medio de Técnico en Seguridad, perteneciente a la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente. Además, el Gobierno ha dado luz verde a tres certificados de profesionalidad de la familia profesional de Fabricación Mecánica.

La competencia principal del nuevo título, de 2.000 horas de duración, consiste en efectuar la vigilancia y protección de bienes y personas en espacios públicos y privados, tanto en entornos urbanos como naturales, cumpliendo con la normativa aplicable. Está vinculado a ocupaciones como vigilantes de seguridad, escoltas o guardas rurales y sus especialidades y otras asociadas a la seguridad pública.

Con esta iniciativa, el MEFP pretende también mejorar la calidad de la formación de los profesionales de las policías locales y autonómicas, ofreciendo por primera vez una formación de FP para estos empleos. Será cada administración local y/o autonómica la responsable de incorporar esta formación para acceder a estos cuerpos. Se trata de una petición altamente demandada por ayuntamientos y comunidades autónomas.

Nuevos certificados añadidos

Por otro lado, los nuevos certificados de profesionalidad que se suman al catálogo de Formación Profesional son los de Soldadura por Arco Bajo Gas Protector con Electrodo Consumible, Soldeo ‘MIG/MAG’, Soldadura por Arco Bajo Gas Protector con Electrodo no Consumible, Soldeo ‘TIG’, y Soldadura por Arco con Electrodo Revestido. Se trata de formaciones muy específicas, cuyos perfiles laborales son altamente demandados en el mercado, con un papel clave en ámbitos vinculados al sector industrial como la producción energética, la automoción o el diseño de nuevos productos industriales, entre otros.

Los certificados de profesionalidad constituyen la oferta de grado C, descrita en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que acreditan determinadas competencias para el desarrollo de una actividad laboral. Se cuenta ya con un total de 588 certificados de profesionalidad.

Consulta aquí los contenidos de la FP de Grado Medio de Técnico en Seguridad