¿Aprobarías las pruebas para ser policía en España? Te contamos cómo son

Logo de la Policía Nacional
Redacción

¿Quieres ser policía nacional y no tienes claro por dónde empezar? El ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía funciona de un modo distinto al de la Guardia Civil y otras convocatorias públicas de empleo. Si te estás planteando tus posibilidades de aprobar las pruebas para ser policía, en este artículo te contamos cómo son en España.

¿Cómo son las pruebas de acceso para ser Policía en España?

Entrar en el Cuerpo Nacional de Policía significa ingresar en un prestigioso organismo público con casi 200 años de antigüedad. El bicentenario se celebra el 13 de enero de 2024, fecha de su fundación. El objetivo de esta entidad pública es representar la defensa de la ley y el orden público, dos pilares imprescindibles en una democracia. Miles de personas se esfuerzan en España por entrar en el Cuerpo Nacional de Policía. Esta institución pública tiene naturaleza civil y depende del Ministerio de Interior. En cuanto al ámbito de su actividad, la Policía Nacional opera principalmente en las zonas urbanas.

El sistema de incorporación consiste directamente en una oposición, es decir, un procedimiento selectivo en el que concurren varios aspirantes para ocupar uno o más puestos en el cuerpo policial de nuestro país. La oposición para entrar en la Policía Nacional no incluye de manera diferenciada una sección de pruebas y exámenes y un apartado de méritos que mejoran la nota obtenida.

La forma de hacerlo en nuestro país es presentarse a la convocatoria elegida, previamente hecha pública en la web de este organismo estatal de seguridad. En esta oposición, la disciplina y el esfuerzo son dos de los aspectos que el candidato debe demostrar tener. Pero ¿sabes exactamente en qué consiste el examen para ser policía?

Las tres pruebas del examen para ser Policía Nacional

Lo más característico de estas oposiciones es que constan de tres pruebas de carácter eliminatorio:

1) Pruebas físicas. Están compuestas por un circuito de agilidad, dominadas y suspensión en barra y carrera de 1.000 metros. Una vez superadas las pruebas físicas, se pasa a la segunda parte del proceso

2) Examen de conocimientos sobre el temario. Formato tipo test de 100 preguntas sobre un temario oficial que suele actualizarse en cada convocatoria. Los tres grandes apartados generales del Temario son Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, Materias Técnico-Científicas.

3) Reconocimiento médico y entrevista personal. Para llegar a esta fase es necesario haber aprobado las dos anteriores. Pero este segmento, que incluye un examen con ejercicios psicotécnicos, se considera uno de los más relevantes de la oposición. Además de estas tres fases, se puede realizar un examen optativo del idioma inglés.

Factores positivos del empleo de Policía Nacional

Un agente de la ley es un profesional apreciado y bien considerado por la ciudadanía, sin descartar los aspectos positivos de ser un funcionario público:

  • Estabilidad laboral.
  • Sueldo inicial mínimo de 1.600€ más complemento de destino.
  • 14 pagas.
  • Vacaciones de 22 días que suben a 28 con la permanencia en el puesto.
  • Asuntos propios: 7 días pueden ser 14 por continuidad en el CNP.
  • Incrementos de sueldo del 5% por trienios, complemento de antigüedad y subidas de IPC.
  • Promoción interna a diferentes escalas.
  • Movilidad geográfica, para pedir destino a cualquier provincia.