¿Conoces la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental de la Policía?

Por Redacción

La Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental de la Policía Nacional tiene el objetivo de colaborar en la prevención, persecución e investigación de acciones delictivas de diversa índole en las redes subterráneas.

Estas conexiones que se encuentran bajo nuestros pies son desconocidas por la mayoría de ciudadanos y muchas de ellas carecen de medidas de seguridad, ofreciendo una oportunidad para los delincuentes.

Origen

El origen de la Unidad de Subsuelo y Protección ambiental se remonta a Madrid en 1958 cuando se formó un cuerpo integrado por 37 funcionarios del Cuerpo de la Policía Armada por los siguientes motivos:

  • La existencia de grandes redes subterráneas transitables.
  • Los continuos robos de materiales de tendidos eléctricos y de distribución de agua potable.
  • La seguridad del Jefe del Estado, de otras personalidades y de los edificios oficiales.

En el año 1992, cuando se celebraron la Exposición Universal de Sevilla y Juegos Olímpicos de Barcelona, se amplió la Unidad de Subsuelo. En la actualidad, además de la Sección Operativa Central existen 14 unidades territoriales. Y otras dos dependientes de la Dirección Adjunta Operativa, en Presidencia del Gobierno y Congreso de los Diputados.

Funciones de la Unidad de Subsuelo y Protección ambiental

  • Elaboración de estudios y planes integrales de seguridad, referidos al subsuelo de edificios oficiales, y domicilios de altos representantes de la administración.
  • Colaboración en la planificación y ejecución de dispositivos policiales de seguridad.
  • Estrategias preventivas mediante la vigilancia e inspección del subsuelo.
  • Con ocasión de la comisión de actos delictivos, búsqueda y recuperación de instrumentos, efectos o del cuerpo del delito, en lugares de difícil acceso.
  • Intervención en la localización de personas o víctimas de catástrofes naturales.
  • Recogida y análisis de vertidos a la red de alcantarillado, así como de otras sustancias contaminantes del suelo, agua y aire, en colaboración con la Fiscalía de Medio Ambiente.

Formación y futuro

Para pertenecer a esta unidad, los especialistas deben formarse mediante cursos de capacitación y reciclaje. De este modo, se desarrollan las competencias del cuerpo y se potencia la colaboración con las Fiscalías de Medio Ambiente y las unidades en materia de búsqueda y rescate de personas o víctimas de catástrofes naturales tales como terremotos o inundaciones.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad