El BOE publica el nuevo Convenio Colectivo Estatal de Seguridad Privada 2018-2020

Convenio Colectivo Estatal de Seguridad Privada
Redacción

*Actualización: Patronal y sindicatos acuerdan la firma de un nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada para 2022

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el nuevo Convenio Colectivo Estatal de las empresas de seguridad. Este convenio establece el marco de las relaciones laborales entre las empresas de seguridad y sus trabajadores.

Patronal y sindicatos alcanzaron un acuerdo, el pasado 8 de noviembre de 2018, sobre el nuevo Convenio Colectivo estatal de Seguridad Privada. Aproser y las secciones de seguridad privada de los sindicatos UGT, CCOO y USO suscribieron este pacto que prevé un incremento salarial del 2 por ciento interanual a partir del año que viene hasta 2020, en todos los conceptos, además de mejoras en los permisos y las subrogaciones.

El convenio ha salido adelante a pesar de la negativa de la Federación Empresarial española de Seguridad (FES), por no estar de acuerdo “ni en la forma final de negociación ni en el fondo del contenido”. Aun con esto, el acuerdo ha resultado aprobado dado que Aproser cuenta con representación mayoritaria (un 79,57%).

Las dificultades de la negociación entre los agentes sociales han quedado reflejadas en el texto, que nace, no obstante, “con el convencimiento de las organizaciones firmantes de que sigue siendo la herramienta principal para preservar la necesaria estabilidad del pacto sectorial como unidad de negociación, entendida como la más adecuada para este sector y mantiene su vocación de permanencia”.

El convenio aborda medidas para mantener la estabilidad de los trabajadores. Entre otras, desde CCOO explican que establece “mecanismos que posibiliten el cobro en un plazo menor al actual de los importes debidos en supuestos de cese de la actividad laboral por subrogación o cualquier otra causa”.

Otro de los aspectos destacados del acuerdo es la traslación al convenio de todos los acuerdos, especialmente los económicos, que puedan ser fruto del trabajo desarrollado en la mesa abierta con el Ministerio de Fomento y de otras que pudieran desarrollarse con otras administraciones públicas.

Para ver el nuevo convenio colectivo estatal de seguridad privada en el BOE pulse aquí.

Archivado en: