Contenedores antiexplosivos: en qué consisten y cuál es su utilidad

Paquetes acumulados en un aeropuerto

Su presencia es fundamental en estructuras críticas como los aeropuertos.

Target Tecnología

La seguridad es un asunto fundamental para los tiempos que corren, lo cual hace que se convierta en un reto global debido a distintos acontecimientos internacionales como actos terroristas. Para velar y defender la seguridad, la inversión en tecnología avanzada es primordial. Es cierto que las empresas y distintas entidades utilizan varios métodos de protección como arcos detectores o móviles de inspección por Rayos-X, sin embargo, estos son aparatos de detección de posibles amenazas. Pero cuando la esta está a la vuelta de la esquina, los contenedores antiexplosivos son una gran herramienta para evitar catástrofes.

Para qué sirven los contenedores antiexplosivos

Sirven para proteger a los usuarios contra una posible explosión de sustancias detonantes o sustancias tóxicas que puedan encontrarse en equipajes, paquetes u otros objetos de almacenamiento. Hoy en día, normalmente se utilizan para pruebas explosivas en investigaciones científicas, almacenamiento y el transporte de armas nucleares y químicas.

La presencia de los contenedores antiexplosivos son fundamentales en infraestructuras críticas para garantizar su seguridad, sobre todo en aquellas como puertos, aeropuertos y plantas de clasificación de paquetería.

Target Tecnología ofrece una solución

Target Tecnología presenta el contenedor Paula 2 de JAKUSZ, que cuenta con una tecnología avanzada capaz de proteger contra las ondas de choque, ondas acústicas, sobrepresión, llamaradas y gases tóxicos. Explican que estos contenedores en cuestión cuentan con un cuerpo esférico con aproximadamente 1,7 m³ de volumen, que permiten contener los efectos de una explosión (o varias explosiones sucesivas), limitando tanto la onda expansiva y los fragmentos lanzados a gran velocidad.

Contenedor de explosivos
Contenedor antexplosivos Paula 2 de JAKUSZ. Fuente imagen: Target Tecnología.

Estos se encuentran especialmente situados en aeropuertos con altos índices de pasajeros diarios y en naves de clasificación de paquetería, con la intención de obtener un asilamiento rápido y seguro de paquetes o equipajes que puedan portar explosivos.

Una vez obtenido el explosivo, se debe introducir en el contendor, que posteriormente será trasladado a una zona apartada donde se pueda llevar a cabo la explosión controlada. El contenedor es tan resistente, que es capaz de proteger a las personas que estén en el radio de detonación cuando esta suceda.