Convocatoria oficial para servicios de seguridad en edificios públicos

Seguridad Corporativa
Redacción

El sector de la seguridad de nuestro país se verá beneficiado por una convocatoria gubernamental para dotar de servicios de protección y vigilancia a varios edificios públicos.

Convocatoria para servicios de seguridad en edificios públicos

En el Consejo de Ministros del martes 12 de diciembre el Ministerio de Hacienda aprobó la licitación de este proyecto con un presupuesto que rebasa los 200 millones de euros. Los datos pormenorizados no se han hecho públicos, pero se considera una iniciativa que dinamizará el sector. Este procedimiento administrativo implica la subcontratación pública de servicios a los grandes proveedores de seguridad en España que cumplan unos determinados requisitos. Cabe pensar que remitan sus solicitudes todos los colosos del ramo, en el que destacan compañías como Prosegur, Securitas o Eulen, por mencionar solo algunas.

Este plan se focaliza en torno a un contrato base para aportar servicios de seguridad integral y auxiliares de control de accesos a varios edificios públicos estatales. El pliego tiene un presupuesto de licitación de 104,8 millones de euros, incluyendo el IVA. En todo caso, el tope estipulado por el Ministerio de Hacienda es algo superior a 200 millones de euros. Las empresas elegidas en los diez lotes de que consta esta iniciativa prestarán sus servicios durante dos años, desde el 1 de julio de 2024. Pero la duración podrá alargarse por un periodo de 24 meses adicionales.

El sistema de elección de las candidaturas ganadoras se efectuará en modalidad abierta y valorando los parámetros de adjudicación mediante variables como las características específicas del servicio y el precio de la oferta. Dado el buen nivel del sector de la seguridad española, la cantidad de empresas aspirantes podría ser elevada, optando incluso de manera fraccionada a los cuantiosos fondos que ofrece el contrato público.