Cumbre Madrid: La OTAN apuesta por más mujeres en las Fuerzas Armadas

Gabriela Bustelo

La Cumbre de Madrid de la OTAN es histórica porque defiende el rol de las mujeres en las Fuerzas Armadas. La Ministra de Defensa Margarita Robles atendía el jueves 30 de junio a la prensa internacional en una rueda de prensa para abordar el asunto. La acompañaban la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y la representante especial de la OTAN para Mujeres, Paz y Seguridad, Irene Fellin.

Robles: «La agenda OTAN de Mujeres, Paz y Seguridad es fundamental»

Robles denunciaba las atrocidades rusas contra las mujeres en la guerra de Ucrania. La ministra exigía «tolerancia cero contra cualquier tipo de agresión, pero mucho más contra la utilización de la violencia sexual como arma de guerra». También consideraba un acierto la inclusión de un evento como este en la Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid. En su opinión es el marco adecuado para denunciar las agresiones sexuales que sufren las mujeres y las niñas en las zonas de conflictos armados.

«Las escenas que estamos viviendo en este momento en Ucrania, con mujeres y niñas violadas y ultrajadas, son hechos ante los que la OTAN y la comunidad internacional no pueden permanecer indiferentes,» apostillaba la ministra de Defensa española.

Vladimir Putin debe ser juzgado como criminal de guerra

La Cumbre de la OTAN en Madrid defiende por primera vez el papel de las mujeres en los sectores de Defensa y Fuerzas Armadas. Margarita Robles y su homóloga alemana Annalena Baerbock harán lo posible para que el presidente ruso Vladimir Putin responda ante los tribunales penales internacionales por sus crímenes de guerra. Alemania ha enviado a Ucrania mujeres fiscales que están recabando pruebas y entrevistando a las víctimas para llevar sus casos ante la Corte Penal Internacional.

Cumbre OTAN de Madrid: «Mas mujeres en el ejército nos da mayor seguridad»

Para la titular de Exteriores germana la Cumbre OTAN de Madrid supone un hito porque incluye por primera vez la perspectiva de género en el recién formulado ‘Concepto Estratégico’ de la Alianza. Por su parte Irene Fellin, representante especial de la OTAN para Mujeres, Paz y Seguridad, ha destacado que esta Cumbre de Madrid es un acontecimiento histórico en cuanto a la agenda de seguridad y paz para las mujeres. «Ya no es cuestión de qué hacemos, sino de quiénes somos y qué  defendemos», ha dicho. «Nuestros valores son la libertad, los derechos humanos y la democracia«.