Seguridad, Defensa, Ciberinteligencia: ¿Sabes de qué se está hablando durante la Cumbre OTAN en Madrid?

Gabriela Bustelo

¿Sabemos de qué temas se está hablando durante la Cumbre de la OTAN en Madrid? Se sabe que es la primera cumbre de España como anfitriona desde la de 1997. También que ha sido la primera del siglo XXI en territorio español y coincidente con el 40º aniversario de la incorporación de España a la Alianza Atlántica. Pero ¿qué asuntos se abordan en este evento histórico?

¿Cuáles son los temas centrales de la Cumbre OTAN en Madrid?

El objetivo de esta Cumbre 2022 es reforzar la seguridad, la capacidad defensiva y la ciberinteligencia de la OTAN, mejorando la competencia tecnológica y abordando el impacto del cambio climático sobre la seguridad mundial. Huelga decir que España defiende sin rodeos la buena relación entre la OTAN y la Unión Europea. La proximidad entre ambas ha alcanzado cotas sin precedentes durante estos últimos años, según el secretario general Jens Stoltenberg.

El conflicto armado Rusia-Ucrania y la ampliación de la OTAN

La guerra ruso-ucraniana iniciada unilateralmente por Vladimir Putin el 24 de febrero reabrió el asunto de la ampliación de la Alianza Atlántica. Esto ha abierto un abanico de temas que se van a tratar en la Cumbre OTAN de Madrid.

  • El martes 28, antes de iniciarse formalmente la Cumbre, Turquía levantó el veto al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN. Todo indica que este paso estaba acordado de antemano. El presidente estadounidense Joe Biden dio la enhorabuena a ambos países en la mañana del martes, cuando él ni siquiera había llegado a España.
  • La guerra Rusia-Ucrania, dada la posición estratégica entre la UE y Rusia, tiene un significado que trasciende la relación entre ambos países.
  • Tras la caída de la Unión Soviética, la OTAN se amplió incluyendo varios países que Rusia históricamente consideraba dentro de su área de influencia, como Estonia, Lituania y Letonia.
  • El debate sobre la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica surgió cuando Rusia exigió a Occidente su rechazó explícito a la admisión. La OTAN, por su parte, consideró que la incorporación dependía en última instancia de la propia Ucrania.
  • Ucrania, definida por una localización geográfica intermedia entre Rusia y Europa, se caracteriza por una división sociopolítica nacional entre la zona oriental filorrusa y el resto del país.
  • Este conflicto ha forzado a Europa, EEUU y sus aliados a defender mundialmente sus valores e imponerlos mediante sanciones y alineaciones en «bandos» globales.
  • La OTAN ha reiterado su rechazo del cierre del espacio aéreo ucraniano, para evitar que el conflicto armado se extienda mundialmente.

China en la configuración política internacional

Pese a estar en la agenda OTAN desde comienzos de la Guerra Fría, China cada vez está más presente en la geopolítica de la organización. La Cumbre de Londres en 2019 admitió que la creciente pujanza internacional china plantea retos y oportunidades que la OTAN debe afrontar como un frente unido. La OTAN de aquellos tiempos evaluaba a Rusia y a China en términos diferentes, al no considerar a China una amenaza militar, como pudiera serlo en cambio Rusia. Sin embargo, durante la cumbre del año pasado en Bruselas ya definía a China como un «desafío sistémico» para el orden internacional.

La ciberseguridad occidental 

El crecimiento exponencial la conectividad digital conlleva un crecimiento significativo de los ciberataques a menudo graves. La seguridad de la propia OTAN está cada vez más expuesta a este tipo de peligros cibernéticos. Por ello en 2016 la OTAN y la UE firmaron un acuerdo de colaboración para garantizar la reciprocidad de datos sobre ciberseguridad. La firma del acuerdo se enmarcaba en la Política de Ciberdefensa de la Unión Europea. Dentro del contexto de la guerra Rusia-Ucrania, la seguridad cibernética global ha entrado en una nueva fase. El CNI español lleva una década alertando sobre una campaña rusa de manipulación de datos en nuestro país. En la Cumbre de la OTAN en Bruselas en 2021, los países miembros acordaron una Estrategia de Ciberdefensa a fin de fortalecer la resiliencia cibernética de la organización. En Madrid sin duda se abordará esta prioridad mundial.

El cambio climático

El cambio climático se ha definido como «la mayor amenaza existencial» que afrontan los países miembros de la OTAN. Por ello los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN aprobaron en marzo de 2021 el Plan de Acción sobre Cambio Climático y Seguridad. La intención de Stoltenberg al promoverlo es que los socios de la Organización tomen conciencia del alcance del cambio climático y su influencia sobre la seguridad y la defensa de cada uno de los países implicados.

Inclusión de Ceuta y Melilla en el territorio OTAN

Uno de los asuntos de interés específico para España es el refuerzo de la seguridad nacional en cuanto al flanco sur. El «nuevo concepto estratégico» de la Alianza Atlántica que se va a convenir en Madrid pretende incluir a Ceuta y Melilla en el paraguas de la OTAN. La Cumbre de Madrid se celebra apenas unos días después de que tuviera lugar un salto a la valla de Ceuta en el que murieron al menos 23 migrantes.