Cumbre OTAN: El dispositivo de seguridad convierte a Madrid en la ciudad más protegida del mundo

Policía Municipal de Madrid.
Gabriela Bustelo

La 32ª Cumbre de la OTAN va a encaramar a Madrid al podio de la seguridad internacional. No en vano será durante 48 horas la ciudad más segura del planeta. Entre el martes 28 y el jueves 30 de junio, Madrid será la capital mundial de la seguridad. Desde el lunes 27 la ciudad se encuentra ya en estado de alerta, con todas las medidas de protección activadas ante la llegada de 40 líderes internacionales y sus delegaciones correspondientes. Esta ‘fase crítica’, como se ha denominado, conlleva la puesta en marcha del dispositivo que entrará en pleno vigor el martes. Entre los primeros líderes en llegar destaca Jill Biden, la Primera Dama estadounidense, que se ha reunido con la reina Letizia en el palacio de la Zarzuela a media mañana.

Madrid, capital mundial de la seguridad

El trigésimo segundo encuentro de la OTAN reunirá en Madrid a cinco mil dignatarios, periodistas y encargados de la organización. Todos ellos estarán defendidos por 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad, en un despliegue histórico que implicará a 6.550 policías nacionales y 2.400 guardias civiles. A este núcleo central se anexarán unidades de la Policía Municipal del Cuerpo de Bomberos, de Emergencias y Protección Civil, del servicio de seguridad de Casa Real, de la Presidencia de Gobierno y de Seguridad Privada.

El alcalde: «Madrid será el epicentro del mundo»

El jueves de la semana pasada el alcalde José Luis Martínez-Almeida se dirigió a los madrileños para pedirles su colaboración durante estos días. «Madrid será el epicentro del mundo,» aseguró en la red social Twitter. «Pero durante esos días será una ciudad bloqueada«. El regidor rogó a los habitantes de la sede de la cumbre que eviten usar el transporte privado. También sugirió practicar el teletrabajo, estrategia laboral que las empresas deberían facilitar. Resaltó que el buen funcionamiento del dispositivo reforzará la imagen internacional de la ciudad.

Autobuses gratis durante tres días

El servicio público de autobuses EMT ha anunciado que ofrecerá su prestación de manera gratuita durante la Cumbre de la OTAN del 28, 29 y 30 de junio. El alcalde Martínez-Almeida ha alertado sobre la posibilidad de congestiones en la movilidad urbana. Pero el sistema de monitorización de la flota pública reducirá ese riesgo de «bloqueo». Esto sería inviable sin una tecnología capaz de analizar datos de manera continuada. Para reforzar la conectividad urbana la EMT deberá supervisar de manera exhaustiva los datos de cada autobús público.

Los ‘puntos calientes’ de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid ha avisado de que durante los tres días de la Cumbre de la OTAN la ciudad sufrirá problemas en su red de transporte público y privado. Todos los sectores adyacentes al recinto ferial de IFEMA, foco geográfico de la Cumbre, estarán vigilados por las fuerzas de seguridad, presentando dificultades de acceso y tránsito. Las zonas de Castellana, Recoletos, Goya y Bilbao también se verán trastocadas por la presencia de los cinco mil asistentes al evento.

La Policía Nacional redobla su labor de ‘ciberpatrullaje’

La protección cibernética es otro de los focos del dispositivo de seguridad activado en Madrid durante la Cumbre de la OTAN. Un objetivo goloso para un ciberataque sería la destrucción de la logística del evento de IFEMA, que acogerá a 40 delegaciones internacionales en un contexto de máxima tensión por la Guerra de Ucrania.

Madrid será una ciudad blindada desde el martes 28 a las 15.30h, cuando aterrice el Air Force One del presidente estadounidense Joe Biden, hasta el jueves 30 a la misma hora, cuando empiecen a despegar los primeros aviones oficiales.