¿En qué consiste el curso de controlador de accesos y quiénes pueden hacerlo?

controles de acceso_control de edificios
Redacción

El control de accesos es una rama destacada del sector de la seguridad. Para convertirte en uno de estos profesionales, debes cumplir cuatro requisitos, que incluyen un curso en un centro autorizado para impartir el temario correspondiente.

¿Qué es el Control de Accesos?

El control de accesos es la supervisión del paso de personas, vehículos y objetos por unos puntos específicos, posibilitando o frenando el acceso acorde a una normativa de seguridad. Debe hacerse un control de entrada y salida, así como durante la permanencia de las personas o vehículos dentro de la instalación. El procedimiento a seguir para un procedimiento correcto comprende las fases de identificación, autorización por medio de pase o de llamada telefónica, acreditación con una tarjeta que se coloca en lugar visible y registro documental del acceso.

La evolución del sector ha sido veloz en la última década, en paralelo a la revolución digital. La informatización requiere una tecnificación de los sistemas de acceso a un edificio con aplicaciones móviles, huellas dactilares, reconocimiento facial, códigos QR y tarjetas RFID, por citar solo algunas de las posibilidades que ofrece la conectividad de Internet.

Requisitos para ser Controlador de Accesos

  • Mayoría de edad. Es decir, 18 años como mínimo.
  • Ciudadanía española o de algún país que integre la Unión Europea. En caso de no tener ninguna de las dos, permiso de residencia y trabajo.
  • Ninguna condena por delitos contra personas, patrimonio o salud pública. En caso de haber sido condenado, es necesario justificar que los antecedentes de los delitos cometidos han sido cancelados.
  • Curso de formación en un centro de formación habilitado.

Condiciones previas para apuntarse a un curso de Control de Accesos

  • Certificados o titulaciones previas. No se precisa ninguna acreditación o título académico. Pero se requiere un determinado nivel de comunicación lingüística, suficiente como para poder realizar con aprovechamiento la formación.
  • Experiencia profesional. No se requiere ninguna trayectoria o carrera precedente para realizar el curso de capacitación en control de accesos.
  • Clases en formato digital. Aparte de lo indicado anteriormente, los participantes han de tener las destrezas suficientes para ser usuarios de la plataforma virtual en la que se apoya la acción formativa.

Sueldo del sector Control de Accesos

En nuestro país la profesión de controlador de accesos está cada vez más solicitada. En España el sueldo de dichos empleados depende de la empresa correspondiente, pero el promedio es de 830 a 905 euros mensuales. Esto supera los 10.000 euros anuales. Si la remuneración se calcula por hora trabajada, algunas empresas de seguridad pagan entre 5 y 6 euros, mientras que otras llegan a pagar entre 7 y 9 euros.

La capacitación exige un periodo relativamente breve para lograr una aptitud en este oficio, existiendo cursos de 60 horas, aunque también existen modalidades de 180 horas. Esta prontitud en la incorporación, la demanda de expertos en este sector y los ingresos que aporta, permiten definir la profesión de controlador de accesos como una excelente elección de carrera.

En cuanto al curso de controlador de accesos, conviene puntualizar que un controlador no es un vigilante. Un vigilante de seguridad puede controlar accesos, pero un controlador no puede hacer funciones de vigilante.