Desarticulada una red que defraudó más de seis millones a la Seguridad Social a través de una empresa de seguridad

La Policía Nacional ha efectuado las detenciones en Sevilla, Almería y Barcelona

La Policía Nacional ha detenido a 23 miembros de un grupo dedicado presuntamente al blanqueo de capitales y fraudes a la Seguridad Social a través de una empresa de seguridad privada. Además de las detenciones, producidas en Sevilla, Almería y Barcelona, se han realizado nueve registros en los que se han recuperado más de 127.000 euros y 1.225 dólares americanos en efectivo. Asimismo, la Policía ha incautado siete vehículos, tres pistolas, una carabina de perdigones y un gran número de armas blancas como cuchillos, navajas y puñales. Entre los delitos esclarecidos destacan un presunto fraude a Seguridad Social por un importe superior a 6.500.000 de euros y una deuda con la Agencia Tributaria de 1.700.000 euros.

Las investigaciones comenzaron en marzo de 2022 a raíz de una denuncia contra una empresa de seguridad privada, de la que no ha trascendido el nombre, por no pagar la nómina a sus 600 trabajadores desde diciembre de 2021. La empresa acusada, después de cobrar la facturación de sus clientes, traspasaba sus contratos a otras empresas tratando de descapitalizar su sociedad mercantil y eludir los pagos a sus acreedores.

Los actuales gestores de la empresa denunciada, detenidos en la operación, eran testaferros de uno de los líderes de la organización, que estaba siendo investigado desde 2019 y que finalmente ha sido también detenido junto a su mujer. Este hombre habría prestado un millón de euros a los antiguos dueños para reflotar su compañía, pero al no poder devolverle el pago, estos le entregaron a su prestamista la empresa, dejando de pagar, entre otros conceptos, las nóminas de los trabajadores.

La actividad y estructura del grupo

La Policía asegura que la organización investigada estaba fuertemente jerarquizada y especializada en delitos económicos. Su activad principal consistía en el blanqueo, tanto del capital obtenido mediante sus estafas, fraudes y apropiaciones indebidas, como del dinero procedente del tráfico de estupefacientes de, al menos, otras dos bandas a las que prestaban sus servicios.

Para llevar a cabo esta serie de delitos, la organización contaba con una gran red de colaboradores y una estructura societaria en la que estaban envueltas más de 80 sociedades y 30 testaferros. Estos actores permitían, mediante transacciones comerciales, que el dinero estuviera en movimiento y desembocara en la titularidad de 70 inmuebles y una colección de vehículos de alta gama.

Fraude a la Seguridad Social

La Policía ha saldado la investigación denunciando la posible comisión de delitos de fraude fiscal, fraude a la Seguridad Social, apropiación indebida y cohecho por parte de los antiguos gestores de la sociedad en connivencia con uno de los cabecillas de la organización. El caso más llamativo es el fraude a la Seguridad Social, equivalente a 6.576.558,31 euros. Hasta el momento se han producido 23 detenciones, pero los agentes confirman la participación de, al menos, tres personas más.

Más noticias de la Policía: El supremo anula 2,456 plazas de las oposiciones a la Policía Nacional