Descarga el primer «Estudio Mujer y Seguridad» que se presentó en SICUR

El estudio del Observatorio Mujer y Seguridad tiene como finalidad conocer cuantitativamente la representación de la mujer en el mundo de la seguridad pública y privada. Descárgatelo gratis

Observatorio de la mujer
Redacción

El Observatorio Mujer y Seguridad ha publicado un estudio en el que analiza la representación de las profesionales en el sector. Para llevarlo a cabo, ha recopilado información de diversas fuentes oficiales y privadas que, en términos generales, dan muestra de la brecha que existe en relación con la presencia de hombre y mujeres en el ámbito de la seguridad.

Al inicio de la elaboración del informe no existían datos oficiales completos del número de efectivos mujeres dedicadas a la seguridad privada, hecho que dificultaba el análisis de la representación de la mujer en este ámbito. Para poder cuantificarlo, el Observatorio realizó una encuesta cuantitativa con el objetivo de medir el número de mujeres trabajadoras en las empresas de seguridad privada. Por otro lado, también diseñó una entrevista cualitativa para conocer la opinión de dichas mujeres sobre la falta o existencia de referentes femeninos y las razones que les habían motivado a dedicarse al sector de la seguridad privada.

Descarga gratis el «Estudio Mujer y Seguridad»

Durante la última fase de elaboración del presente informe, y en respuesta a la petición reiterada, fueron facilitados, por parte de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, la recopilación de dichos datos oficiales, que han sido analizados y aportados en el documento. En el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, algunas de sus organizaciones publican los porcentajes de efectivos en función del sexo, hecho que permite el análisis de la representación de las mujeres en dichos cuerpos policiales.

La publicación de las estadísticas oficiales ha facilitado la elaboración del presente informe. Gracias al análisis de dichos datos se ha podido constatar la hipótesis de la infrarrepresentación de la mujer en el ámbito de la seguridad.

Descárgatelo gratis

Datos del estudio

Uno de los aspectos que se destaca en el estudio que se presentó durante SICUR 2022 es que, en 2021, solamente el 22 por ciento de los vigilantes de seguridad privada eran mujeres. Continuando con el sector privado, apenas el 18 por ciento de las plantillas de las seis grandes empresas de seguridad privada consultadas es mujer.

En el sector público, el volumen de mujeres es inferior que en el privado. El cuerpo mejor posicionado es el de Mossos d’Esquadra, con un 21 por ciento. En otros como Guardia Civil, los datos son muy inferiores. Las mujeres representan apenas el 7,4 por ciento. Además, no ostentan posiciones de responsabilidad. Pero este último hecho está provocado principalmente por un motivo: las féminas se han incorporado más tarde a la Benemérita y no han podido alcanzar altos escalafones debido a su corta experiencia, necesaria para alcanzar dichos puestos.

Descárgatelo gratis

El Observatorio Mujer y Seguridad surge de la iniciativa de Anna Aisa Biarnés, Ana Borredá, María Delgado Quintas, Montserrat Iglesias-Lucía, Cristina Manresa Llop y Paloma Velasco Merino, seis profesionales de diferentes ámbitos de la seguridad. Su objetivo es poner en valor el papel de las mujeres y defender la igualdad en el sector de la seguridad.