Observatorio Mujer y Seguridad Apenas el 22% de los vigilantes de seguridad privada son mujeres

Presentación SICUR Observatorio Mujer y Seguridad
Por Juanjo Arenas

En 2021, solamente el 22 por ciento de los vigilantes de seguridad privada eran mujeres, aunque se está empezando a visualizar un cambio de tendencia hacia un mayor volumen de féminas. Esta fue una de las principales conclusiones que Ana Borredá, directora de Seguritecnia, ofreció durante la presentación del Observatorio Mujer y Seguridad en SICUR 2022.

Pero estos datos, obtenidos de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, no son los más negativos. Continuando con el sector privado, y tal y como destaca el estudio Mujer y Seguridad 2022, apenas el 18 por ciento de las plantillas de las seis grandes empresas de seguridad privada consultadas es mujer. «No obstante, vemos una tendencia a aumentar las féminas habilitadas en seguridad privada», completó la también directora de la Fundación Borredá durante su participación.

Sin embargo, en el sector público, el volumen de mujeres es inferior que en el privado. El cuerpo mejor posicionado es el de Mossos d’Esquadra, con un 21 por ciento, aunque «aumentará porque está en marcha un plan de igualdad». Así lo explicó una de las integrantes del mencionado Observatorio, Cristina Manresa, comisaria del mencionado cuerpo.

En otros como Guardia Civil, los datos son muy inferiores. Las mujeres representan apenas el 7,4 por ciento. Además, no ostentan posiciones de responsabilidad. Pero este último hecho está provocado principalmente por un motivo: las féminas se han incorporado más tarde a la Benemérita y no han podido alcanzar altos escalafones debido a su corta experiencia, necesaria para alcanzar dichos puestos.

Pese a todo ello, desde el Observatorio se mostraron optimistas puesto que hay un número cada vez mayor de mujeres en las escuelas policiales.

Observatorio Mujer y Seguridad

Ana y Observatorio Mujer y Seguridad
Ana Borredá, directora de ‘Seguritecnia’, durante la presentación del Observatorio Mujer y Seguridad en SICUR 2022.

El Observatorio Mujer y Seguridad, tal y como explicaron sus cinco fundadoras en el Foro SICUR, se puso en marcha hace dos años. De hecho, su nacimiento coincidió con el Día de la Seguridad Privada. «Hace años, cuando acudíamos a congresos sectoriales, detectamos que éramos muy pocas mujeres. Y las que estábamos, tendíamos a juntarnos. Y como existía una carencia instituciones que nos uniera a todas, hemos oficializado esta unión a través de este Observatorio. Todo ello, para dar visibilidad a las mujeres en seguridad«, explicó Paloma Velasco, directora ejecutiva de la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES) y fundadora del mencionado foro.

En cuanto a las peticiones, Montserrat Iglesias-Lucía, directora de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la Universitat Autònoma de Barcelona y presidenta del Observatorio, puso el foco en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). «Se dice que no hay talento femenino en las carreras STEM y que se está haciendo política pública para que haya mujeres en ellas. Pero desde mi punto de vista, habría que añadir una ‘S’ final a este término que represente la palabra ‘seguridad», afirmó.

A ello, Paloma Velasco, de AES, le añadió la importancia de la formación: «Para potenciar el talento femenino en la seguridad es muy importante la formación, hacer programas formativos atractivos», opinó.

Y Anna Aisa, gerente de la Asociación Catalana de Empresas de Seguridad (ACAES), solicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad una segregación por sexos a la hora de registrar los datos de la seguridad privada, tal y como hace Policía Nacional. «De esta manera dispondremos de un mapa real de la representatividad de la mujer en el sector», explicó.