Detenido en Murcia uno de los fugitivos más buscados por EUROPOL

Detenido en Murcia uno de los Europe´s Most Wanted Fugitives de EUROPOL buscado por las autoridades de Holanda.

La Policía Nacional ha detenido en Murcia a uno de los fugitivos más buscados de Europa, el cual se encontraba en la lista de los Europe´s Most Wanted Fugitives de EUROPOL. El arrestado estaba cumpliendo condena por dos robos con armas de fuego, en uno de los cuales hubo un fallecido a consecuencia de los golpes propinados por él y sus cómplices, cuando se escapó de prisión y huyó a España. El preso estaba recluido en los Países Bajos y las autoridades neerlandesas ofrecían una recompensa de 10.000 euros por cualquier pista relacionada con el fugitivo.

La investigación comenzó en 2022, cuando el equipo FAST Netherlands se puso en contacto con Fast Spain, y debido a la alta peligrosidad del fugitivo junto con la necesidad de intervención inmediata con medidas de investigación especiales, todo el caso se llevó desde el marco de la red europea fugitivos ENFAST.

Antecedentes del fugitivo

El expediente delictivo del fugitivo se remonta a 2015, cuando atracó dos joyerías de manera extremadamente violenta junto con sus cómplices, asaltando el establecimiento a punta de pistola la tienda y amordazando a sus dueños mientras les robaban.

El fugitivo cumplía una pena de cinco años y seis meses de internamiento por estos delitos en un hospital psiquiátrico, ya que tenía graves desórdenes mentales. A pesar de ello, el pasado mes de junio organizó, junto con otro interno condenado por los mismos hechos, un plan para huir del hospital psiquiátrico mediante un agujero en los muros del centro por el cual escaparon al exterior, donde les esperaba un vehículo de huida.

La policía fue capaz de detener a su socio una semana después pero el fugitivo consiguió huir a España, convirtiéndose en un fugitivo internacional e incluyéndose en la lista ENFAST y EUROPOL de Europe´s Most Wanted Fugitives.

Investigación en Murcia

En cuanto fue comunicada la situación a Fast Spain, se abrió una investigación centrada en la provincia de Murcia, puesto que la red de contactos del fugitivo coincidía con varios municipios cercanos a la ciudad. Tras cinco meses de investigación por ambos países, la Policía Nacional lo capturó en un centro comercial que frecuentaba mediante el despliegue de más de ocho policías.