El almirante general Teodoro López Calderón, nuevo JEMAD

Almirante general Teodoro López Calderón, nuevo JEMAD.

Almirante general Teodoro López Calderón, nuevo JEMAD.

Redacción

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento del almirante general Teodoro López Calderón, como nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha propuesto a López Calderón como sustituto del general Miguel Ángel Villarroya, que renunció al cargo tras conocerse que se ha vacunado del Covid-19 a pesar de no formar parte de los grupos prioritarios de inmunización.

El nuevo JEMAD jurará su cargo el jueves 28 en un acto que estará presidido por la ministra Robles.

Trayectoria del nuevo JEMAD

El almirante general Teodoro López Calderón (Cartajena, 1954) ingresó en la Armada en 1973 y alcanzó el empleo de almirante general en marzo de 2017. A lo largo de su carrera ha recibido 23 condecoraciones militares y civiles nacionales, extranjeras y de organizaciones internacionales.

Entre sus destinos embarcado destacan el mando de la Agrupación Permanente número 2 de la Alianza Atlántica, que compaginó con el mando de las unidades de superficie que ejecutaban la operación Active Endeavour. También ha mandado la 41ª Escuadrilla de Escoltas, la fragata Cataluña, la segunda Escuadrilla de Dragaminas y el patrullero Villaamil.

También destacan los destinos de jefe del Estado Mayor de la Armada y comandante del Mando de Operaciones. En este último, también ocupó las responsabilidades de jefe del Estado Mayor y adjunto para Operaciones al jefe de Estado Mayor.

Asimismo, el nuevo JEMAD ha ocupado destino como presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, jefe de Operaciones del Estado Mayor del Mando Operativo Naval y Consejero Técnico en el Gabinete Técnico del ministro de Defensa.

Archivado en: