En 2024 los pasajeros no tendrán que sacar los líquidos y dispositivos en los controles de los aeropuertos

Control de seguridad en los aeropuertos.

Figura 1. Esquema de un sistema de seguridad de futuro en aeropuertos y fotos de instalaciones reales.

Por redacción

Los viajeros que transiten los aeropuertos españoles no tendrán que sacar líquidos y portátiles de su equipaje en los controles de seguridad a partir de 2024. Aena implantará un nuevo sistema de escáneres con tecnología de rayos X en los controles de seguridad de los aeropuertos que permitirán inspeccionar los equipajes sin necesidad de abrirlos y facilitará la revisión de los equipajes.

Los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat serán pioneros en implementar el sistema el próximo año, seguidos de los aeródromos de la red con mayor volumen de pasajeros, como Palma de Mallorca, Alicante-Elche Miguel Hernández, Tenerife Sur, Gran Canaria y Málaga-Costa del Sol.

El gestor aeroportuario tiene previsto invertir en tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage), a pesar de que en España no es obligatoria. De este modo se mejora tanto la seguridad como la comodidad de los pasajeros mediante tecnología de Rayos X capaz de generar una imagen en 3D.

A partir de 2024 ya no habrá que sacar los dispositivos electrónicos en bandejas separadas ni llevar los líquidos, cremas y aerosoles en envases individuales no superiores a 100 mililitros. Con la nueva normativa, los pasajeros podrán meter en su equipaje los botes de aseo como colonias, cremas o maquillajes de tamaño medio o familiar.

Control de seguridad en aeropuertos.

 

 

Experiencia internacional

En aeropuertos de Seúl, Tokio, Ámsterdam, Eindhoven y Roma ya llevan tiempo utilizando escáneres con tecnología semejante, que estarían siendo probados en aeropuertos londinenses y estadounidenses.

En Europa, la Comisión Europea ha pedido que se suavicen estas restricciones al control de líquidos impuestas en 2006 a raíz del intento de atentado por parte de Al Qaeda contra siete aviones que despegaban de Heathrow y mediante el cual ocultaron explosivos en varias latas de bebida. La asociación internacional de aerolíneas IATA también apoya la propuesta de ir moderando las restricciones.