El DSN trabaja en el desarrollo de un Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional

cultura seguridad nacional
Departamento de Seguridad Nacional

La Comisión Mixta de Seguridad Nacional se ha reunido, el 23 de julio, para tratar el desarrollo de un Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional. Este documento, que sería el primero de su serie, pretende promover y fomentar una cultura de seguridad nacional inclusiva e integral. Una cultura que estaría abierta a todos los ministerios, además de a la administración autonómica y local, sociedad civil y medios de comunicación. El objetivo es conseguir un consenso amplio e inclusivo que genere sinergias en el fomento y en la difusión de la importancia de la seguridad.

No obstante, durante esta reunión también se abordó un asunto de especial interés: la elaboración de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional.

La nueva Estrategia evaluará los ámbitos definidos en la seguridad nacional, sobre todo los relacionados con la pandemia del COVID-19. En concreto, este documento establecerá las principales líneas de acción para realizar una correcta planificación y preparación para hacer frente a cualquier crisis.

Cooperación y consenso

Cultura Seguridad Nacional
Imagen de la reunión de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional para abordar el desarrollo de un Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional.

En esta Estrategia participarán las comunidades autónomas a través de la Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional. El objetivo es encontrar un amplio consenso en la visión y política de Estado necesaria para proteger la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos. Y también la garantía de la defensa de España y de sus principios y valores constitucionales.

Aunque esta ha sido la primera reunión de la Comisión Mixta, en el futuro se acometerán otras para trabajar las bases de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional y del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional. Así lo afirmó el director del gabinete de Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, durante el encuentro.

Archivado en: