El general Pablo Salas, elegido nuevo DAO de la Guardia Civil

General de la Guardia Civil Pablo Salas

El general Pablo Salas, en el centro de la imagen.

Enrique González Herrero / Foto: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado el nombramiento del general de División Pablo Salas Moreno como nuevo director adjunto (DAO) de la Guardia Civil. Grande-Marlaska ha solicitado para ello a la ministra de Defensa el ascenso de Salas Moreno a teniente general. Su designación se produce unas horas después de la dimisión del anterior DAO, el teniente general Laurentino Ceña.

Grande-Marlaska ha afirmado que este nombramiento se enmarca en un proceso para dar «un nuevo impulso» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que comenzó con la elección de su actual directora María Gámez.

El general Salas Moreno ha sido hasta ahora el Jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil. El ministro del Interior ha destacado su labor en la lucha contra ETA, con la participación en «hitos» como la detención del etarra Josu Ternera el año pasado en Francia.

Dimisión de Laurentino Ceña

El nombramiento del general Salas ha estado precipitado por la dimisión, esta mañana, del anterior DAO de la Guardia Civil. El teniente general Ceña tenía previsto abandonar la dirección adjunta operativa el 23 de marzo, si bien se decidió su continuidad hasta el final de los actos conmemorativos del 175 aniversario de la Guardia Civil, el pasado 13 de mayo, según ha explicado el ministro del Interior. La lucha contra el COVID-19 lo había mantenido en el cargo hasta este martes.

La renuncia de Ceña se ha producido un día después de que Grande-Marlaska cesara de su cargo al jefe de la Comandancia de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. El ministro ha considerado la destitución como parte del «proceso natural de sustituición basado en la confianza».

Archivado en: