María Gámez, primera directora general de la Guardia Civil

María Gámez, directora general de la Guardia Civil.

Ministerio del Interior.

María Gámez ya es la primera directora general de la Guardia Civil. En el acto de toma posesión, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confió en que no sea la última mujer al frente de la Benemérita. Y le recordó que, a partir de ahora, dirigirá “la institución más valorada y en la que más confían los españoles”.

Durante su intervención, Gámez prometió “trabajo, diálogo y respeto por la esencia y las tradiciones” de un cuerpo que tiene 175 años de historia. Y avanzó que la violencia de género será su “principal batalla”. Además, entre sus retos figurarán la delincuencia organizada, los ciberdelitos, el medio ambiente y el cambio climático.

Vertebración de España

Asimismo, María Gámez destacó que otro de sus objetivos será la vertebración de España. Al respecto, observó que la institución que dirige juega un papel muy importante en la convivencia del país y en la búsqueda de soluciones para la España vaciada.

Feminista declarada, la directora general de la Guardia Civil manifestó que el Área de Mujeres e Igualdad va a ser una pieza estratégica en este nuevo período. Y entre sus funciones, hizo hincapié en que contribuirá a acelerar la incorporación de mujeres al cuerpo, mejorar sus condiciones sociolaborales y avanzar en el Plan de Igualdad.

Trayectoria profesional

María Gámez sucede en el cargo a Félix Azón y hasta su nombramiento era subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga. Nacida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1969, ha desarrollado su labor profesional en la Junta de Andalucía, el Parlamento de Andalucía, la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y el Ayuntamiento de Málaga. Y también fue delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañó a María Gámez en su toma de posesión como directora general de la Guardia Civil.

Archivado en: