El Gobierno agiliza la tramitación de las denuncias por hurtos en comercios

hurtos establecimientos comerciales
La Moncloa

El Gobierno pondrá en marcha, en noviembre, un nuevo protocolo de actuación que permitirá a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil tramitar in situ y de manera telemática las denuncias por delitos leves de hurtos en establecimientos comerciales cuando el presunto autor sea sorprendido en el momento y esté a su disposición en el establecimiento.

Esta instrucción puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad también fija el protocolo para que los comercios puedan grabar las denuncias en sus sistemas informáticos y realizar las citaciones para un enjuiciamiento rápido. El objetivo es que pueda celebrase la vista oral, aunque los posibles responsables del hurto no comparezcan.

El mecanismo, por tanto, agiliza la tramitación y la resolución judicial de este tipo de denuncias. Además, permite tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil optimizar la duración de la intervención de sus patrullas. También disminuye la saturación de las dependencias policiales por la presencia de denunciantes y testigos, cuya declaración queda incorporada en los sistemas informáticos policiales desde la conexión de la tienda.

Todo esto evita a los profesionales de dichos establecimientos desplazarse a dependencias policiales para interponer una denuncia por hurtos en establecimientos comerciales.

Procedimiento

Para poner en marcha este mecanismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han evolucionado sus aplicaciones de gestión, tramitación y denuncia. De hecho, entre noviembre del año pasado y la declaración del estado de alarma las testaron en diferentes tiendas de Madrid y Comunidad Valenciana.

Los comercios que deseen adherirse al sistema tienen hasta el 2 de noviembre para ello. No obstante, tendrán que contar con un departamento de seguridad y un servicio de vigilancia privada contratado.

Asimismo, la Administración deberá inspeccionar estas entidades para verificar si cumplen ciertos requisitos logísticos. Entre ellos, disponer de un lugar reservado para tramitar las denuncias o de un equipo informático adecuado para acceder a las aplicaciones policiales.

La Secretaría de Estado de Seguridad ha dejado abierto el diseño de este mecanismo de denuncias para poder ampliarlo a otros supuestos delitos leves.

Descarga la Instrucción número 5/2020, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se pone en marcha un protocolo de denuncias “in situ”, con apoyo telemático, para determinados delitos leves.