El Gobierno refuerza la Seguridad Nacional con un Grupo de Cultura de Seguridad

Mesa redonda de políticos reunidos con dos respaldos de silla en primer plano

IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cultura de Seguridad Nacional en la sede del Departamento de Seguridad Nacional en Moncloa. Fuente: DSN.

Gabriela Bustelo

Incrementar la Cultura de Seguridad Nacional es una prioridad del Gobierno de España. Esta intención ya la comunicó el ejecutivo de Pedro Sánchez el año pasado. Fue entonces cuando se aprobó el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional de España. La fecha exacta fue el 25 de mayo de 2021 y el lugar fue el Consejo de Ministros de aquel día.

Qué es y cuándo se creó el Departamento de Seguridad Nacional

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) es un organismo estatal que se creó en julio de 2012, es decir, en fechas recientes. En 2009 el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero encargó a Javier Solana (Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad durante la década previa) que elaborase la primera Estrategia Española de Seguridad. En junio de aquel año se aprobaba la Estrategia de Seguridad Nacional 2011, que esbozaba la creación de un Consejo de Seguridad Nacional. Medio año después fue Mariano Rajoy quien puso en marcha el DSN, con sede en el búnker del subsuelo del complejo presidencial de Moncloa. Las funciones del organismo serían asesorar al presidente del gobierno y gestionar las situaciones de crisis nacional. Bajo su mandato se instauró la Estrategia de Seguridad Nacional 2013, que fue la primera verdaderamente funcional.

Para qué crea el Gobierno el Grupo Interministerial de Seguridad Nacional

El Grupo Interministerial es un espacio de cooperación y debate en torno al Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional (PICSN), aprobado en 2021. Este Plan insta a las administraciones públicas y la sociedad civil a participar juntas en su buena evolución. Por ello considera necesaria una entidad que pueda estructurar esta colaboración. El Grupo Interministerial garantiza el adecuado despliegue, gestión y análisis de los objetivos del PICSN. También se encarga de aunar, interrelacionar y promocionar todas las actividades sectoriales relacionadas con la llamada ‘Cultura de Seguridad Nacional’.

El concepto de ‘Cultura de Seguridad Nacional’

El impulsor de la noción es Miguel Ángel Ballesteros, actual director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de la Presidencia del Gobierno. Es el tercer responsable de la entidad desde su creación hace una década cumplida recientemente: el 23 de julio de 2012. Ballesteros explica que la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 tiene tres ejes primordiales:

  1. Garantizar la vida, los derechos y las libertades de las personas, en el marco del orden constitucional.
  2. Impulsar la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos.
  3. Participar en la conservación de la paz y la seguridad internacional.

Cronología del Sistema de Seguridad Nacional español

  • 2011 – Bosquejo de la Estrategia Española de Seguridad primeriza.
  • 2012 – Creación del Departamento de Seguridad Nacional (DSN).
  • 2013 – Activación de la Estrategia de Seguridad Nacional.
  • 2015 – Ratificación parlamentaria de la Ley de Seguridad Nacional.
  • 2017 – Revisión y actualización de la Estrategia de Seguridad Nacional.
  • 2021 – Adaptación de la Estrategia de Seguridad Nacional a la emergencia nacional producida por la pandemia de coronavirus.
  • 2022 – Creación del Grupo Interministerial de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional.