El mercado de la detección de incendios en España se resiente: solo crece un 2% en 2019

detección de incendios
Tecnifuego

El mercado de la detección de incendios en España desaceleró su crecimiento en 2019. En concreto, el año pasado, el sector creció apenas un dos por ciento, según el último estudio de Tecnifuego. Y es que, a partir del segundo semestre, se produjo una reducción de la aceleración a la hora de generar nuevos proyectos, patente con una reducción de sistemas instalados en relación con 2018. No obstante, existió un repunte en los proyectos de renovación que empujaron al sector a un incremento en el volumen facturado.

Por otro lado, el estudio observa un menor uso de la aspiración o detectores multisensoriales frente a tecnologías más clásicas como detectores lineales de haz, detección térmica o detectores ópticos puntuales.

Sistemas convencionales de detección de incendios

Especialmente notable es la caída de los sistemas convencionales. Sin embargo, según Tecnifuego, el leve crecimiento de la detección de incendios en 2019 puede deberse más a la renovación de dispositivos que a la generación de obra nueva o renovación de sistemas.

De hecho, las licencias de obras vinculadas a edificios no residenciales cayeron notablemente en 2019 respecto al año anterior. Así lo exponen los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto a las previsiones para 2020, desde Tecnifuego se espera un año complicado. Y respecto a 2021, las perspectivas son inciertas. Todo ello, debido a las restricciones provocadas por el coronavirus.