El negocio de la seguridad privada crece un 4% en 2019 y alcanza los 4.855 millones

negocio seguridad privada
Redacción

El volumen de negocio de las compañías de seguridad privada alcanzó los 4.855 millones de euros en 2019, un cuatro por ciento más que el año anterior. Así lo ponen de manifiesto los datos del observatorio sectorial DBK de Informa, recogidos por Europa Press.

El documento destaca que la principal área de actividad de la seguridad privada son los servicios de vigilancia. Sus ingresos del pasado año alcanzaron los 2.650 millones de euros. O lo que es lo mismo, un 1,9 por ciento más que en 2018. En total, concentra el 54,6 por ciento.

Por su parte, el valor del mercado relacionado con las centrales receptoras de alarmas se incrementó un 6,3 por ciento, hasta los 1.830 millones de euros. Este subsector concentra, en concreto, el 37,6 por ciento del total. Y según el observatorio sectorial, actúa como el principal impulsor del crecimiento del negocio de la seguridad privada.

Transporte de fondos

Por su parte, el mercado del transporte de fondos generó unos ingresos de 375 millones de euros durante el año pasado. Un 7,8 por ciento más que en 2018, representando el 7,7 por ciento del negocio.

Por otro lado, el documento de DBK señala una notable y creciente concentración en el grupo de compañías líderes de seguridad privada. Tal y como destaca el informe, los cinco primeros operadores reunieron el año pasado poco más de la mitad del valor total del mercado. Y estos datos se alzan al 72 por ciento si se tienen en cuenta los diez primeros puestos de este ranking.

No obstante, a pesar de estos datos, las previsiones del año que viene apuntan a un cambio de tendencia. Según este estudio, en 2020, el volumen de negocio de las empresas de seguridad privada descenderá por la crisis del coronavirus tras cinco años de crecimiento.