El Observatorio Mujer y Seguridad visita el Congreso en su primer aniversario

Gabriela Bustelo

El Observatorio Mujer y Seguridad cumple un año. Y para celebrarlo sus cinco fundadoras acuden juntas al Congreso de los Diputados. Su anfitriona es otra experta en protección civil: la comisaria de policía Concepción Ramos del Olmo, al frente de la seguridad del Congreso desde 2017. Cinco años largos lleva Ramos en su cargo, que también abarca la seguridad de la Oficina del Defensor del Pueblo y del Tribunal de Cuentas. La alto cargo policial es la primera mujer española en ocupar ese puesto de alta responsabilidad.

Primer Estudio Mujer y Seguridad

El quinteto de expertas en seguridad ha acompañado a la comisaria Ramos en un recorrido por varios lugares emblemáticos de la sede parlamentaria. Y le han entregado un ejemplar de su Primer Estudio Mujer y Seguridad, un análisis de la representación de la mujer en el mundo de la seguridad pública y privada. El estudio lo publicó OMyS el 8 de marzo de este año. Para inmortalizar la visita se han fotografiado juntas en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Salón de Sesiones y en la puerta, junto a uno de los ‘Leones del Congreso’.

¿Qué es el Observatorio Mujer y Seguridad?

El Observatorio Mujer y Seguridad (OMyS) nació en Madrid el 21 de mayo de 2021. Responde a la iniciativa de cinco profesionales de distintos ramos dentro del sector de la seguridad nacional. Su propósito es resaltar el papel de las mujeres y apoyar la igualdad en un entorno tradicionalmente masculino. Durante este año el Observatorio ha preparado estudios, informes y guías de buenas prácticas, también concediendo entrevistas, dando información a la prensa y convocando actividades para aumentar la concienciación de la población española.

Las promotoras son cinco mujeres españolas con una amplia trayectoria en el sector de la protección civil. Anna Aisa Biarnés es gerente de la Asociación Catalana de Empresas de Seguridad (ACAES). Ana Borredá preside el Grupo Borrmart que publica las revistas Seguritecnia, Red Seguridad y Segurilatam. Cristina Manresa Llop es comisaria de los Mossos d’Esquadra. Montserrat Iglesias-Lucía dirige la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UAB. Paloma Velasco Merino es directora ejecutiva de la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES).

Cuatro grandes metas

  • Contribución a poner en relieve la participación activa de la mujer en el sector de la seguridad
  • Seguimiento de las condiciones de trabajo de las mujeres en el ámbito de la seguridad
  • Prevención de la discriminación e impulso de la concienciación de igualdad
  • Colaboración con autoridades reguladoras para avanzar en la perspectiva de la igualdad de género

Ana Borredá: «No tengo nada en contra de los hombres»

Para Ana Borredá, presidenta del Grupo Borrmart y directiva especialista en el sector de la seguridad, es imposible que hubieran entrado mujeres antes por el modo en que funciona el sistema. «Por eso mis referentes son masculinos y todo lo que sé me lo han enseñado los hombres«, explica. «No tengo nada en contra de los hombres, sino más bien al contrario», apostilla. «Pero las cosas están cambiando. En estos momentos hay una mujer al frente de la Guardia Civil, que dirige María Gámez desde 2020. Y en las oposiciones a los cuerpos de seguridad se presentan los mismos porcentajes de hombres y de mujeres». La alta ejecutiva añade: «Es cierto que las pocas mujeres que acceden necesitan referentes femeninos, porque nadie se ha molestado en visibilizarlas».

Simbolismo femenino en la historia del Congreso de los Diputados

  • La primera piedra del palacio que alberga el Congreso la puso Isabel II en 1843. El 10 de octubre de aquel año alcanzó a los 13 años la mayoría de edad que la convertía en Reina de España. El vestíbulo principal de la sede parlamentaria española está presidido por una estatua de la monarca, realizada en mármol de Carrara por José Piquer.
  • El frontispicio del palacio escenifica mediante una iconografía femenina a España abrazando la Constitución. Estas dos personificaciones centrales están rodeadas de alegorías representando virtudes nacionales tales como la Fortaleza, la Justicia, la Valentía, las Ciencias, la Armonía, las Bellas Artes y la Agricultura. La propia España está representada por una mujer, como lo están su Carta Magna y los grandes valores que se atribuyen al país. Solo el amor patrio está representado por un hombre. El autor del bajorrelieve es Ponciano Ponzano, autor también de los célebres ‘leones del Congreso’ junto a los que se han fotografiado, precisamente, las fundadoras del Observatorio.