El SEPE queda paralizado por un ciberataque de ‘ransomware’

El SEPE sufre un ciberataque.
Redacción

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sufrido un ciberataque de ransomware que ha paralizado la actividad de sus oficinas e inhabilitado su página web. El propio organismo de empleo informaba de un incidente en las redes sociales, que ha afectado tanto a los ordenadores de los puestos de trabajo como a los portátiles de la plantilla que teletrabaja.

Los responsables informáticos del SEPE están intentando solucionar el ciberataque para restaurar el servicio lo antes posible e identificar por dónde ha entrado el virus. Para ello cuentan con la ayuda de profesionales del Centro Criptológico Nacional.

El sindicato CSIF ha informado de que el ciberataque ha paralizado el servicio en todo el país «tanto en las 710 oficinas que prestan servicio presencial, como en las 52 telemáticas». La situación ha provocado el retraso en la gestión de centenares de miles de citas, «que se sumarán a la carga de trabajo de días posteriores, con las dificultades que todo ello conlleva ante la situación de avalancha de expedientes que afronta el SEPE desde el inicio de la pandemia», añade el sindicato.

El director del SEPE, ha asegurado no obstante que el incidente no impide el pago de nóminas ni a los plazos de solicitud de prestaciones. Asimismo, ha asegurado que el ciberataque no ha afectado a los servidores y que no se ha solicitado ningún rescate, a pesar de que se trata de un ransomware.