España invertirá más de 450 millones de euros para impulsar la industria de la ciberseguridad

Servicios de ciberseguridad
Incibe

El Gobierno de España ha anunciado que invertirá, en los próximos tres años, más de 450 millones de euros para impulsar la industria de la ciberseguridad y la captación del talento en esta materia. En concreto, el Instituto Nacional de Ciberseguridad será el encargado de implementar este reto. Todo ello, a través de su Plan Estratégico 2021-2025, alineado con la agenda España Digital 2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este proyecto seguirá tres ejes: impulso del ecosistema empresarial del sector y de la captación de talento; fortalecimiento de la ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales; y consolidación de España como nodo internacional en la ciberseguridad.

El impulso de este ecosistema se llevará a cabo gracias al fomento del emprendimiento, al apoyo a la I+D+i, a los programas de aceleración para el crecimiento de start ups, al impulso de la internacionalización y a la identificación y desarrollo del talento, entre otros elementos.

Formación en ciberseguridad: Academia Hacker

Precisamente, en línea con el desarrollo de talento, se pondrá en marcha el programa de formación en ciberseguridad Academia Hacker. Se trata de una iniciativa por equipos, para mayores de 14 años y residentes en España, que formará en capacidades y habilidades técnicas a través de un entrenamiento continuado.

Este programa se desarrollará entre el 3 de mayo y el 25 de junio en formato digital. Estará formado por 400 equipos máximo de entre cuatro y ocho integrantes. Cada equipo deberá superar diferentes retos de ciberseguridad dentro de un escenario lúdico.

Asimismo, se llevarán a cabo otros programas de transformación digital, resiliencia, divulgación y empleo.