Enrique González Herrero: Ecosistema español de ciberseguridad

Redacción

El espacio SICUR CYBER de las revistas Seguritecnia y Red Seguridad ofreció el 28 de febrero de 2024 la presentación «Ecosistema español de ciberseguridad» de Enrique González Herrero, subdirector de ambas publicaciones.

«En ciberseguridad España es el país Nº4 a nivel global y el Nº3 en Europa»

González Herrero explicó que la ciberseguridad es un asunto de Estado, para el que existen organismos y una auténtica industria profesional. Este sector puntero ya forma parte de la economía nacional, abarcando desde las empresas más pequeñas hasta las más altas instancias de nuestro país.

«Faltan personas para cubrir los puestos o vacantes en la ciberseguridad de nuestro país», aseguró el periodista experto en seguridad. «Pese a ello, España ocupa un cuarto puesto a nivel global y un tercer puesto en el escalafón europeo.» El problema del talento en ciberseguridad es un desafío complejo, que parece difícil de superar, como dirían en días posteriores varios panelistas en SICUR CYBER. Pero contamos con un amplio ecosistema volcado en lograr que España sea un país ciberseguro.

Ecosistema de la ciberseguridad: sector público y sector privado

No en vano nuestro país cuenta con un potente armazón de instituciones de ciberseguridad. En esta legislatura se ha creado el Ministerio de Transformación Digital. Pero además contamos con el Centro Criptológico Nacional (CCN), la Red Nacional de SOC, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Mando Conjunto del Ciberespacio. Y desde noviembre de 2023 existe el cargo de Embajador para la Transformación Digital y Amenazas Híbridas, dependiente del Ministerio de Exteriores.

Los recursos españoles deberán crecer y progresar al ritmo en que lo haga una sociedad cada vez más digital, empresas y pymes incluidas. Las grandes compañías del sector corporativo ya tienen departamentos de seguridad de la información y las pequeñas empresas deberán potenciar la cultura de ciberseguridad de sus empleados. González asegura que España cuenta con una industria cada vez más consolidada en el panorama de la ciberseguridad europea. La cifra de empresas que tienen la ciberseguridad como línea de negocio directa o indirecta asciende a 1.700, según Incibe. Paralelamente, nuestros CERT (o equipos de respuesta ante incidentes digitales) cada vez están más coordinados.

«La revista Red Seguridad publica un número anual dedicado al ecosistema ciber»

La publicación ciber del Grupo Borrmart, Red Seguridad, de la que Enrique González Herrero es subdirector, saca todos los años un número monográfico dedicado al ecosistema de la ciberseguridad española. Entre los temas abordados destaca el de la generación de talento en las universidades. Cada vez son más los proyectos educativos que forman profesionales de la seguridad digital.

Pese a lo que pudiera parecer, nos explica el ponente, la normativa es con frecuencia la que impulsa los cambios, como en el caso de la transposición a España de la Directiva NIS2 sobre la ciberseguridad en la Unión Europea. Entre sus objetivos, destacan el refuerzo de la seguridad informática de las entidades críticas.

Pero no conviene olvidar el compromiso de la ciudadanía española, advierte González Herrero. «El papel de la sociedad es fundamental. Todos formamos parte de este ecosistema. Pero aunque podamos tener claro quién nos protege físicamente, no es tan obvio quién protege nuestra ciberseguridad. La responsabilidad tiene que ser compartida y la concienciación es imprescindible«.